29 de marzo de 2024

Por los barrios de Manizales

14 de junio de 2015
14 de junio de 2015

Concejo Móvil Comuna Atardeceres 3

MANIZALES, 14 de junio de 2015.  El concejo de Manizales realizó este sábado la segunda jornada de su programa Concejo Móvil. Habitantes de la Comuna Atardeceres participaron de este encuentro que propone la Corporación Edilicia para conocer las diversas inquietudes, quejas o sugerencias de las comunidades.

En la Junta de Acción Comunal del Barrio El Topacio, ubicada en la Carrera 13 No. 4-205, se desarrolló esta actividad. 18 personas participaron dando a conocer los problemas de sus comunidades, incluidos los presidentes de Juntas de Acción Comunal de los barrios Chipre, Ciudadela La Linda, La Francia, Morrogacho, Villapilar, líderes de los barrios Asturias y la Francia, religiosas de la congregación Hermanas Dominicas de la Presentación y el presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna Atardeceres.

Concejo Móvil, Comuna Atardeceres 1El Concejal Andrés Sierra Serna del Movimiento MIRA, fue quien propuso este lugar para efectuar el Concejo Móvil: “Este sector de la ciudad, el Barrio El Topacio, Morrogacho, la Francia, no tuvo la oportunidad de contar con el programa “Gobierno en la Calle”, por eso, fue fundamental proponer el desarrollo de Concejo Móvil, para que junto a los funcionarios de la administración escuchemos las necesidades de la comunidad y se puedan resolver. El Concejo Móvil, no es una competencia del programa “Gobierno en la Calle”, es más bien, un complemento a la estrategia de la administración, para que acompañemos a la comunidad”, puntualizó Sierra Serna.

El consumo de sustancia sicoactivas, problemas en las rutas de transporte que no responde a las necesidades de la comunidad, Alumbrado Público, alcantarillado, el manejo de los habitantes de calle en laderas, la inseguridad, la necesidad de contar con dotación o programas culturales en Juntas de Acción Comunal y el mal estado o carencia de escenarios deportivos y recreativos, fueron los diferentes aspectos resaltados por la comunidad en el Concejo Móvil.

Andrés Felipe Cardozo Henao, Presidente de la Junta de Administradora Local de la Comuna Atardeceres, fue el primero en participar, informó que en un trabajo conjunto con los presidentes de las JAC se realizó un análisis, de las diferentes problemáticas que presenta la Comuna Atardeceres: “La necesidades del Barrio El Topacio, de alcantarillado, en la Carrera 12 hay un problema de humedad que afecta a varias viviendas, mantenimiento de la caseta de Acción comunal y zona de recreación, una zona critica es la vía que comunica la Francia con Morrogacho que no está en buen estado y le falta iluminación y el problema de hábitat de los habitantes de la calle, que vienen  utilizando las instalaciones del Parque Olaya Herrera para bañarse, hasta desnudos y que utilizan cambuches en las laderas; es importante que se mejore el aspecto de seguridad, pues se viene incrementando los robos en varios sectores”.

El presidente de la Corporación edilicia, Concejal Francisco Javier González Sánchez, se mostró muy complacido con el ejercicio de acercar el Concejo de Manizales a los ciudadanos y manifestó: “El Concejo Móvil, no es para que los ciudadanos nos escuchen, sino para escucharlos y resolver los problemas cotidianos de la mano con la administración. Han sido unos encuentros muy respetuosos, aunque la ciudadanía sigue estando divorciada de las instituciones públicas, pero para eso, se proponen esta clase de espacios”, agregó, que es importante que los secretarios de despacho de la Administración Municipal asistan, pues algunos no participaron de la actividad y es un incumplimiento a la necesidad que tiene la comunidad, de brindarles las respuestas a sus problemas.

Otras inquietudes planteadas fueron: el mal estado de las vías en el Corregimiento Panorama, también presenta problemas de estratificación; en el Barrio La Francia, el Pte. de la JAC, Alfonso López informó sobre varias problemáticas, la inseguridad en el sector, atracos e intentos de violación; la dificultad de visibilidad en el sector de la Carrera 18 con Calle 4ta originada  por unos árboles, que pueden ocasionar colisiones; la falta de una zona de recreación y la mejorar en el tiempo de los semáforos, para mejorar la movilidad.

El balance del Concejo Móvil fue positivo para los concejales que estuvieron atentos a las inquietudes planteadas por la ciudadanía: “quedamos satisfechos de que la comunidad tenga la oportunidad de ser escuchada, las personas tienen mucha apatía hacia el Concejo y la alcaldía, porque se siente excluidos, que nos los escuchan, por eso, pienso que estos concejos móviles sobre todo, más que resolver muchas problemáticas, es la posibilidad que los ciudadanos sientan que son importantes para nosotros como Concejo y para la administración, como corporado estaré muy atento a los compromisos que la administración adquirió y de los que no ha adquirido y debe adquirir los asuma por el bienestar de la comunidad”, Expresó el Concejal Andrés Sierra Serna del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta-MIRA.

La comunidad, protagonista en el Concejo Móvil

Oscar Puerta García, Presidente de la Junta de Acción Comunal Vereda la Aurora: “Claro que tenemos muchas problemáticas de inseguridad. Yo tengo una tierrita y no me dejan sembrar banano, plátano ni nada, porque se me roban todo lo que tenga ahí. Problema de consumo de vicio, con la cancha del sector y recogimiento de aguas de alcantarillado. Me parece muy bueno que el concejo móvil, en la medida en que los problemas planteados, tengan eco y solución”.

Alonso López López, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Francia: “En primer lugar el mayor problema de este barrio es la inseguridad. En el sector norte de la casa del arzobispo, en la ruta que va hacia Morrogacho, hay una zona tupida de bosque, que no solo obstruye la vista a los conductores, sino que se presta para ser el escondite de toda la clase de maleantes. Me parece muy bueno que el Concejo este presente, porque estuvimos esperando la prometida llegada del Gobierno en la Calle y nunca llegó”.

Wilson Sambrano Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Topacio: “En realidad acá la seguridad es muy buena, el problema que tenemos es de drogadicción, por esto, me gustaría que desde el Concejo se empezara a trabajar un programa de resocialización de los jóvenes, de desintoxicación y de prevención. También la falta de apoyo que se tiene para los salones comunales, por la falta de elementos para el entretenimiento y espacios de recreación. Es muy bueno que el Concejo se empiece acercar a las comunidades porque para nosotros es difícil llegar a ellos”.

Habitante del Barrio Chipre, Edith Valencia: “La inquietud principal del barrio Chipre es lo relacionado con la seguridad, se han presentado muchos hurtos. Nosotros en el Jardín del CDI atendemos 320 niños, y en los horarios en que entran y salen los niños se incrementa la delincuencia, pues se aprovechan de las mujeres indefensas y de la zona solitaria para robarlas. Me parece muy bueno el Concejo Móvil, porque la gente se puede expresar y lo importante sería que no se quede en la reunión, sino que se recibieran respuestas y soluciones”.

Habitante Barrio Asturias, Sandra Rubio Gaviria: “Nosotros en el barrio hemos sido muy invisibles ante la administración y le sumo que no hemos tenido Junta de Acción Comunal. Las problemáticas principales son en el transporte, entrada de carros pesados al barrio sabiendo que hay una señal que dice que no está permitido, el deterioro de los juegos recreativos y la cancha. Nunca hemos tenido acompañamiento social de la administración, no sé si es porque somos estrato cuatro o qué es lo que pasa. Me parece maravilloso que el Concejo venga, porque los que aspiran a los cargos de elección popular, deben saber que trabajan para la gente”.

Andrés Felipe Cardozo Henao, Presidente de la Junta Administradora Local: “El principal problema que tenemos son las vías de acceso al barrio que se encuentran en malas condiciones y no tenemos una solución de la administración, el alumbrado, inseguridad, alcantarillado y la vivienda de habitantes de la calle, en todas las laderas que tenemos alrededor de la comuna Atardeceres”.

Los Concejales

Concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Sebastián Gómez Gonzales: “Si hay una necesidad sentida y es que el Concejo Móvil ha puesto sobre la mesa que a pesar de que sí se hizo “Gobierno en la calle”, particularmente en el Barrio El Topacio no se llegó. Esta sesión me deja una reflexión y es que estos escenarios de participación están un poco desgastados, porque la gente está cansada de venir donde nos son efectivas las respuestas y es un tema que hay que pensar y reevaluar”.

Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo del Partido Liberal Colombiano: “Siempre pasa lo mismo, la gente está reclamando que por favor se tenga en cuenta soluciones en materia de seguridad, en cuanto a la drogadicción es un problema general, yo creo que hoy Manizales esta demorada en la creación de una política pública que tenga que atender este frente, no puede ser un problema que se siga manejando desde la Secretaría de Salud. Lo más importante, es que el Concejo de Manizales, logra un contacto con la comunidad”.

Concejal Hernando Marín García del Partido Liberal Colombiano: “he sido un convencido de que los políticos debemos estar en las comunidades y en los barrios durante todo el año. Me parece importante venir, escuchar las necesidades de la gente, porque está la presencia de los diferentes secretarios de despacho, que les pueden dar una respuesta a la comunidad. Quisiéramos hacer mucho más, pero este es un buen comienzo, escuchar a la gente”.

Concejal Oscar Alonso Vargas Jaramillo del Partido Liberal Colombiano: “El concejo móvil acerca más al Concejo de Manizales con la ciudad. Hoy vemos que en barrio El Topacio el primer problema grave es de seguridad, transporte público y alcantarillado. Las personas dan a conocer todos sus requerimientos, pero también hay que decirles que el Concejo de Manizales muchas veces no puede solucionar el problema, pero si puede buscar es que la administración revise las obras y miren en que se pueden comprometer, cuál es su presupuesto”.

Concejal Oscar Andrés Gómez Botero del Partido Conservador Colombiano: “Las inquietudes que se presentan son el problema de alcantarillado, seguridad, en general los secretarios de la administración han dado respuestas y se han comprometido para solucionar los problemas; seguiremos trabajando en todos los sectores de la ciudad”.