28 de marzo de 2024

Política con pimienta

10 de junio de 2015
10 de junio de 2015

EL OMARISMO, APOYARÁ A ADRIANA

adriana gutierrezEstá a punto de definirse, entre hoy y mañana, la alianza entre el conservatismo, línea del exsenador Omar Yepes Alzate y el Centro Democrático para apoyar la candidatura a la Alcaldía de Manizales de Adriana Gutiérrez Jaramillo. Prácticamente, será un hecho, y en cuanto a la candidatura para Gobernación, se espera que el conservatismo ordene o contrate una firma para realizar un sondeo que servirá como indicativo para seleccionar entre los cuatro preinscritos a ese cargo, Jorge Hernán Yepes Alzate, Carlos Uriel Naranjo Vélez, Jorge Luís Ramírez Agudelo y José Fernando García Gómez.

UN RESPIRO PARA JOZAME

jozameEl excongresista y exgobernador de Caldas Tony Jozame Amar salió bien librado, a raíz de la preclusión que dispuso la Fiscalía General de la Nación de la investigación a Bernardo Moreno por el sonado caso de la reelección de Uribe, cuando se aprobó el famoso “articulito” reformatorio de la Constitución para favorecerlo en su inmediato período. Así entonces, Jozame, ya puede dormir tranquilo, y seguir su actividad de acompañamiento a la candidata a la Alcaldía de Manizales por el Centro Democrático Adriana Gutiérrez Jaramillo. Además, hace poco lo había dicho, que no tiene aspiraciones políticas, que sólo acompañará a Gutiérrez.

“LA TONYSPOLÍTICA”

El caso por el que se había iniciado la investigación, fue denominado “la tonyspolítica”, haciendo alusión a “la yidyspolítica”, que dio tanto de que hablar en el país. Jozame Amar fue investigado junto con el exsecretario presidencial Moreno, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias. Según la Fiscalía, el delito de cohecho prescribió; es decir, “por el transcurso del tiempo, se extingue la acción o cesa el derecho del Estado a imponer una sanción”. El cohecho tiene como pena máxima de seis años. Todo se originó porque supuestamente Moreno influyó en la consecución de puestos para los amigos de Jozame, a cambio de votar el proyecto de acto legislativo de la reelección de Álvaro Uribe. En cuanto al tráfico de influencias la Fiscalía al hacer el análisis respectivo, encontró que la conducta no constituye delito.

A CORTÉS NO LE SONÓ LA ENCUESTA

octavio cardonaEn reciente reunión del comite municipal del partido liberal se propuso pagar una encuesta para determinar las posibilidades del concejal Victor Cortes y de Octavio Cardona, como una manera de tomar definiciones en materia de avales. Parece que Victor no estuvo muy de acuerdo. Eso de hacerse contar tiene tanto de ancho como de largo.

AVANZA LA APLANADORA

En la administración municipal prescindieron de los servicios de los recomendados por Jhon Robert Osorio, Jhon Eberth Zamora y Octavio Cardona. Es la aplanadora que va pasando y no deja títere con cabeza. Y si Luis Emilio hipotéticamente apoya a Adriana Gutiérrez, posibilidad que se ve demasiado lejana, le pasará lo mismo con la burocracia que tiene en el gobierno central que no es poca.

AÚN LO EVALÚA

Siguen los rumores sobre una eventual renuncia de Roy Barreras  para dedicarse exclusivamente a manejar el partido de La U y ayudar al proceso de paz. El congresista dijo a esta Sección: “Vamos a ver si evoluciona para bien el proceso de paz, y vamos a ver si somos útiles en la estimulación popular del apoyo de la refrendación del proceso de paz. Si eso es necesario estaré encantado en las regiones de Colombia, en los municipios, en los departamentos impulsando a los colombianos a meter 10 o 12 millones de papeletas en favor de la paz”. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

ADMITIERON DEMANDA

El jueves pasado el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra la senadora Viviane Morales, por supuesto abuso de poder cuando ejerció como Fiscal General de la Nación y despidió a varios funcionarios que años después fueron reintegrados a sus cargos, como el caso del director seccional en Santa Marta, William Baquero Namem. Según el demandante Eduardo Padilla Hernández, la hoy codirectora del Partido Liberal violó el artículo 122 de la Constitución porque no se podía inscribir a un cargo de elección popular ya que, al parecer, afectó el patrimonio del Estado con los despidos injustificados, “salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño”.Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

«CONSEJITO» PARLAMENTARIO

No existe en el Congreso mayor ambiente para que en el segundo semestre el Gobierno presente grandes proyectos de ley o de reforma constitucional. Por lo menos así lo indicaron varios senadores y representantes a la Cámara al ser interrogados sobre cuáles serían las prioridades legislativas a partir del 20 de julio, cuando se instale la segunda legislatura. Incluso, algunos parlamentarios admitieron que le habían dicho a los ministros que evaluaran muy bien qué iniciativas presentarían, puesto que era imposible desconocer la “realidad política” de los congresistas que se meterán de lleno en la recta final de la campaña para las elecciones regionales y locales de octubre. ¿Qué dirán en la Casa de Nariño? Off the Record, el Nuevo Siglo.

NADA CAMBIÓ

Como siempre ocurre cuando se acerca una cita en las urnas y las encuestas empiezan a tener más eco sobre el panorama político, en el Congreso, los partidos y los candidatos se multiplican las voces que consideran que deben extremarse los controles a las empresas que realizan estos sondeos de opinión. Hace un año, tras los comicios de Congreso y presidenciales, se dijo que se radicarían varios proyectos de ley en ese sentido, pero al final de cuentas nada pasó y, salvo las medidas de autorregulación de las propias encuestadoras, pactadas con el Consejo Nacional Electoral, continúa vigente la misma normatividad que aplicó en el primer semestre proselitista de 2014.Off the Record, elNuevo Siglo.

Manizales, 10 de junio de 2015