4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

2 de junio de 2015
2 de junio de 2015

Murillo le creyó a Lizcano

Marino Murillo dos

En una entrevista que publicó el domingo último, EJE 21 le preguntó a Murillo si ¿Propondrá su nombre como candidato a la Gobernación de Caldas? Y lean lo que contestó: «Desde luego que sí. Estoy trabajando en esta dirección. Creo que tengo el bagaje intelectual para aspirar a regir los destinos del departamento. Ese es mi proyecto político en este momento. Si el senador Mauricio Lizcano me llamó para que lo acompañe en el comité político del partido como representante suyo es porque sabe que tengo esa aspiración. El mismo me ha dicho que tendrá en cuenta mi nombre cuando se vaya a tomar esa decisión. Yo llevó más de un año trabajando en este proceso, exactamente desde el mes de agosto, cuando terminaron mis problemas con los organismos de control. En la campaña del pasado marzo me pronuncié en este sentido ante el senador Lizcano. El sabe que mi aspiración es esa».

Lizcano defraudó a Marino Murillo

Pero todo parece indicar que Lizcano no le cumplirá. Dicen ya se lo hizo saber. La razón es que el congresista tiene un compromiso de apoyar el candidato de Unidad Nacional que, hasta ahora, sería Guido Echeverry, quien tiene el respaldo del presidente Juan Manuel Santos. No endentemos la razón por la cual Lizcano le hizo esa promesa a Murillo cuando sabía que no podía salirse de esa línea. ¿Engañó a Murillo?

Dilia ya no está con Luis Emilio

El correo de las brujas le contó confidencialmente a Política con pimienta que la ex gobernadora de Caldas Dilia Estrada de Gómez ya no está con el mono Luis Emilio Sierra. Es significativo que Estrada, quien todavía tiene fuerza política en Aguadas, su tierra natal, esté apoyando para la asamblea departamental a Mauricio Londoño, yepista por más señas.

Invitan a Uribe a Neira

El jefe conservador Augusto Arango Cardona, del ala yepista, invitó al ex presidente Álvaro Uribe al acto de inscripción de candidado a la alcaldía de Neira, Evelio Soto. Es muy posible que el máximo jefe del Centro Democrático le acepte la invitación.

Disminuyen representación

Los congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos no sacarán más de tres diputados en las próximas elecciones en Caldas, pronosticó un dirigente afecto a esa coalición. Atribuye este posible descenso al repunte del Centro Democrático y a los errores que han cometido estos dos políticos de la Unidad Nacional.

Maniobras políticas

La postulación a la jefatura de Estado en 2018 que hizo la exsenadora Piedad Córdoba del exvicepresidente y jefe de la delegación negociadora gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, (que rechazó la idea), movió el escenario político. De un lado, según las opiniones recogidas ayer en el Congreso, hay quienes consideran que poner a sonar el nombre de De la Calle es una estrategia de la izquierda para tratar de atravesársele a la aspiración del hoy segundo a bordo Germán Vargas Lleras. “… Hay quienes consideran que el hoy Vicepresidente no se la jugaría por un proceso de paz en su eventual gobierno, y hay quienes apuestan por tratar de dividir el santismo para que la izquierda o los independientes puedan tener opción de triunfo en 2018, al meterse por en medio de un uribismo radical y un santismo dividido”, dijo ayer un parlamentario de la Unidad Nacional a un periodista de EL NUEVO SIGLO. Off the Record, El Nuevo Siglo.

Más de Off the Record:

Muy prevenidos

Y hablando de Isagen, en el alto gobierno hay voces que, en voz baja, consideran que la decisión del Consejo de Estado de rechazar el recurso de súplica presentado por el Ministerio de Hacienda contra la suspensión del proceso de subasta de la generadora, así como el fallo que tumbó la asignación de centenares de zonas como objeto de explotación minero-energética, podrían hacer parte de ‘retaliaciones’ de los máximos tribunales contra intereses del Ejecutivo, en el marco del pulso institucional por los alcances del proyecto de reforma al sistema de equilibrio de poderes. Incluso agregan esas voces que circulan fuertes rumores en torno de que tanto desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia como de la Fiscalía se asoma una cascada de decisiones contra congresistas y exparlamentarios ¿Prevención gratuita?

Información sorprendente

El senador Jaime Amín del Centro Democrático sorprendió con una advertencia en el momento de ser entrevistado sobre la reforma de equilibrio de poderes, que comienza su último debate en la plenaria de la Cámara. “Nos hemos enterado que el fiscal general de la Nación, cosa que sería inaudita, ojalá sea un rumor y no una certeza, estaría solicitando medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para que el Congreso no continúe con esta iniciativa. Nos llegó esa información sin verificar”. Caleidoscopio El Nuevo Siglo.

A fuego leeento…

El Reverbero de Juan Paz

  • La salida de Alicia Arango, exsecretaria privada de Álvaro Uribe Vélez durante su presidencia, del partido Centro Democrático, causó revuelo en la colectividad al perder a una uribista pura sangre que incluso sonaba como candidata al concejo de Bogotá.
  • Su renuncia se debe a insondables diferencias con el exministro Fabio Valencia Cossio, quien sigue siendo uno de los principales asesores del expresidente y senador Uribe.
  • Alicia Arango dijo que no está de acuerdo con que personas “utilizan ciertos cargos en los partidos para llevar a otros cargos a sus familiares (…) gozo de defender al Uribe que conocí y no al que muestran muchas veces”. Arango hacía referencia a la postulación que el partido hizo de Viviana Manrique como aspirante al Consejo Nacional Electoral.
  • “No soy del Centro Democrático, soy una uribista independiente”, manifestó Alicia Arango, quién sostuvo que se va de la política para entregarse de tiempo completo al papel de abuela.
  • Vale recordar que por diferencias con Fabio Valencia también renunció al Triunvirato del Centro Democrático Héctor Quintero Arredondo. Sobre este tema, el expresidente Uribe nunca ha emitido un concepto.
  • Es obvio que el resultado de la Convención Conservadora obligará a un replanteamiento del Directorio Conservador de Antioquia… Eso lo sostienen varios convencionistas. Pero quién sabe qué pensará Pedro Jiménez, su presidente.

Manizales, 2 de junio de 2015