28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía retornó al corregimiento de El Mango

29 de junio de 2015
29 de junio de 2015

Los habitantes decidieron abandonarlo y desplazarse hacia Argelia

BOGOTA, 29 de Junio de 2015 (RAM) Un episodio singular se produjo este domingo en el corregimiento de el Mango, en el departamento del Cauca. La policía regresó para retomar el control y los habitantes decidieron abandonar el lugar y trasladarse a la cabecera municipal de Argelia, por temor a un nuevo ataque de la guerrilla de las Farc.

El éxodo se produjo en medio de una manifestación en contra del regreso de los uniformados, quienes, como se recuerda, fueron expulsados hace una semana por los mismos pobladores, luego de quemar el improvisado cuartel que ocupaban.

Alrededor de 60 agentes, resguardados por compañeros del Esmad y del Ejército, retornaron al corregimiento y se instalaron en un lote que está destinado para la construcción de un colegio.

Lo hicieron pese a un cordón humano que formaron los habitantes para impedir el paso de los efectivos al corregimiento.

Inmediatamente, alrededor de 1.800 habitantes del caserío, abandonaron el lugar y se desplazaron a la cabecera municipal de Argelia, ubicada a 40 minutos.

Los lugareños dijeron que dejaban sus casas para resguardar sus vidas frente a un eventual ataque de las Farc a los policías.

Dagoberto Muñoz, líder campesino de la población, dijo que en los ataques guerrilleros los que sufren son los habitantes y por ello estos decidieron salir de la población.

Informó que la comunidad dio un plazo de 15 días para que la estación de Policía sea reubicada fuera del corregimiento, lejos de las viviendas civiles.

A raiz de los últimos acontecimientos, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, pidió al gobierno medidas urgentes para garantizar la presencia del Estado en el corregimiento El Mango.

En carta al Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y al Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, manifestó que ante la fuerte influencia de las Farc, a través de los frentes 8 y 29 en esa región del país, resulta necesario mantener la seguridad e impedir que los habitantes queden a merced de los grupos que permanentemente violan los derechos humanos de la población civil a través del confinamiento, el reclutamiento ilícito de menores, la extorsión y los hostigamientos, entre otras modalidades.

El funcionario advirtió que, así como en otros escenarios, la Defensoría ha solicitado el traslado de estaciones de Policía cuando están cerca de instituciones educativas, son inaceptables los comportamientos que además de entorpecer la labor de las autoridades, ponen en peligro a la misma comunidad.

En este sentido, Otálora advirtió que no puede haber lugar vedado en el territorio nacional para la fuerza pública y dijo que en el caso de El Mango, si el Gobierno y el alto mando lo consideran necesario, se debe militarizar el corregimiento.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez público la siguiente foto con esta nota: “Guerrilla multa a quienes no salgan a aponerse a la presencia de la policía en El Mango”