28 de marzo de 2024

Polémica por prohibición de las pistolas de balines y el gas pimienta

23 de junio de 2015
23 de junio de 2015

BOGOTA, 23 de Junio de 2015 (RAM) Este lunes el Congreso aprobó en primer de cuatro debates un artículo que impediría a los colombianos la utilización de pistolas de balines y gas pimienta, esto en el marco del nuevo Código de Policía.

De acuerdo a la nueva disposición que sigue en estudio y trámite en el legislativo, los ciudadanos no podrían hacer uso de estos elementos a los que muchos han acudido ante la creciente ola de inseguridad.

“Portar armas blancas, neumáticas o de aire, o que se asimilen a armas de fuego, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, o sustancias peligrosas, en el espacio público, áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que estos elementos o sustancias constituyen herramienta de su oficio, profesión o estudio”, afirma el artículo del Código de Policía.

Por ahora, los ciudadanos tienen acceso libre a este tipo de elementos para la defensa personal. De hecho, son varios los delincuentes que han sido detenidos tras lograr la inmovilización con éstos.

Frente a este polémico debate, el senador Germán Varón Cotrino, quien está encargado del trámite del nuevo Código en el Congreso, explicó que la intención es analizar el “contexto” del uso de estos elementos.

“El gas pimienta o una pistola eléctricas son elementos que dejan en indefensión a un ciudadano…y aunque muchos dicen que éstos son comprados para defenderse de los delincuentes, si son autorizados (de acuerdo al Código) también los delincuentes los podrían utilizar para reducir a un ciudadano”, aseguró el senador Varón.

Después del 20 de Julio, cuando se reinician las sesiones en el Congreso, se volverá a debatir sobre este difícil tema en la plenaria del Senado.