29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pesar en Caldas por la muerte del médico Tulio Marulanda

16 de junio de 2015
16 de junio de 2015
Crédito: La Patria

MANIZALES, 16 de junio de 2015. Víctima de un cáncer murió en la noche del lunes 15 de junio en Manizales a la edad de 63 años, el médico Tulio Marulanda, ex secretario de educación de Caldas.

Su padre, el médico Rafael Marulanda Villegas, pese a su avanzada edad, recibió con visible tristeza la partida del mayor de sus hijos hombres.

Una de sus hermanas, Valentina, murió el pasado 10 de octubre de 2012 en Caracas, donde residía, a la edad de 62 años. Valentina fue escritora y periodista. Esta última actividad la ejerció en La Patria, de Manizales, estando muy joven.

Le iban a conferir doctorado Honoris Causa

Sorprende su muerte, justo tres días antes de que la U. de Caldas le entregara en ceremonia solemne el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, el cual fue aprobado por el Consejo Superior el pasado 3 de junio del 2015.

Durante su carrera, el profesor Marulanda Mejía fue Director del Departamento de Ciencias Fisiológicas (1987 y 1989), Decano de la otrora Facultad de Medicina (1990-1994), Jefe de Planeación (2000-2002) y Vicerrector Académico (1995-1998 y 2007-2008). Lo recordamos como profesor de toxicología y uno de los pioneros de la Maestría en Culturas y Droga.

Recientemente se desempeñó como Secretario de Educación de Caldas (2012 y 2013) y fue premiado por el Ministerio de Educación Nacional por su gestión para mejorar la cobertura y reducir la deserción escolar.

Se puede decir que gran parte de esa universidad (de Caldas) de alta calidad que tenemos hoy fue concebida inicialmente por el profesor Tulio Marulanda Mejía, pues -siguiendo los pasos de su padre, el exrector Rafael Marulanda Villegas- fue impulsor de la internacionalización de la U. de Caldas, al igual que de la reformulación del Proyecto Educativo Institucional y la política curricular.

Además, a las 2:00 p.m. en la Sala Carlos Náder, reposarán las cenizas en cámara ardiente.

La Universidad de Caldas y el país han perdido con el fallecimiento del profesor Marulanda Mejía a un hombre íntegro, que unió varias disciplinas en su trasegar académico, apreciado por sus alumnos y compañeros… en esencia, la fiel estampa de un humanista.