5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Panamá: Abren proceso penal contra Martinelli por «pinchazos» ilegales

9 de junio de 2015
9 de junio de 2015
Crédito: CambioDemocrático507.blogspot.com

El expresidente fue denunciado por varios legisladores de interceptar sus móviles durante su Administración

Panamá, 09 de junio de 2015. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá abrió el lunes un proceso penal contra el expresidente, Ricardo Martinelli, por haber incurrido en escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014).

Luego de admitir varias denunciadas presentadas contra Martinelli en los últimos meses, los magistrados dieron lugar a esta investigación, que hace días uno de los juristas decidió aprobar.

Martinelli, quien actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es acusado por presunta implicación en casos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y atentar contra la seguridad informática .

Esta es la segunda causa penal que le abren al exmandatario. La anterior se enfocó en indagar su implicación en las irregularidades de la contratación de una empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

La corte decidió investigar este caso luego de que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli, declarara que firmó el contrato con la empresa Lerkshore, por orden del exmandatario. A la empresa se le incautaron alimentos deshidratados por casi 60 millones de dólares, para repartir en los colegios.

El exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, la excandidata presidencial de este colectivo político Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez, presentaron nuevas querellas contra Martinelli referentes a escuchas teléfonicas

Ambos alegan haber sido víctimas de las interceptaciones telefónicas, al igual que el activista Miguel Antonio Bernal y el diputado José Luis Varela, del gobernante Partido Panameñista (PPa) y hermano del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero pasado, horas antes de que la CSJ decidiera investigarlo por delitos contra la administración pública.

La nueva investigación puede durar 2 meses, ya que no se requiere que esté presente Martinelli, lo siguiente es que la CSJ le impute cargos en la audiencia respectiva o le dictamine medidas cautelares. TELESUR.