24 de abril de 2024

Muere Ornette Coleman, el pionero del ‘free jazz’

11 de junio de 2015
11 de junio de 2015
  • El artista impulsor del jazz libre (free jazz) muere de un paro cardíaco según informa un miembro de su familia.

Ornette Coleman
Imagen El Mundo

El libre sonido del saxofón era lo que lo caracterizaba. Su inspiración era el sentimiento. Su motivación, la apuesta creativa de un nuevo estilo sinfónico. Luchar por la igualdad fue su bastión. Ornette Coleman, una de las principales figuras en la historia del jazz, murió hoy en Nueva York, a la edad de 85 años, según informes de medios locales. Un representante de la familia dijo al diario The New York Times que Coleman falleció por un paro cardíaco.

Su discos han dejado una estela infinita dentro del género musical. . Su álbum ‘The Shape of Jazz to Comeestá’ ha sido destacado como uno de los más grandes de la historia del jazz.

Su estilo innovador se define como «trasmitir la música sin reglas, donde sólo los sentimientos del momento guían las melodías», una apuesta creativa que marcó pauta por varias generaciones musicales. Peter Brötzmann (Wuppertal, Alemania, 1941), músico europeo, ha sido uno de sus seguidores.

Colemán, nacido en Texas, se destacó especialmente en los años 50 y 70, y estaba considerado como uno de los principales innovadores del jazz.. Además, fue un gran defensor de los derechos de los afroamericanos.

EL MUNDO, MADRID