29 de marzo de 2024

Mindefensa entrega Centro de Rehabilitación para héroes de la Patria

11 de junio de 2015
11 de junio de 2015

BOGOTA, 11 de Junio de 2015 (RAM) El Ministerio de Defensa Nacional continúa entregando obras y ejecutando programas para el bienestar de los soldados y policías heridos en combate.

Este jueves, en Bogotá, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, entregará el centro de rehabilitación más moderno de Latinoamérica, el cual beneficiará anualmente hasta 1.300 militares y policías heridos en combate y actos del servicio.

Se trata del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), que tuvo un costo de 33 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno de Corea donó cerca del 50 por ciento. Este ofrece un entorno diferencial al contexto de la salud para los miembros de la Fuerza Pública con discapacidad, pues en él podrán realizar los procesos de formación y capacitación hacia la inclusión familiar, social, cultural y laboral, contemplados en la Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa.

El CRI contará con un equipo interdisciplinario, conformado por más de 130 profesionales militares y civiles de diversas ramas como fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social, entre otras, quienes prestarán sus servicios a través de los programas de: vida activa y productiva; habilidades sociales; comunicación y cognición; interacción con el entorno y el programa de actividad física y movilidad.

Además, la capacidad instalada contempla elementos innovadores como simuladores de transporte público articulado, simuladores de vivienda, una piscina con fines terapéuticos, muro para escalar, gimnasios con equipos en interiores y exteriores, paneles interactivos, equipos de ejercitación mental, aulas para procesos educativos y de capacitación, espacios para talleres lúdicos y de formación por competencias, un oratorio y el área administrativa.

El CRI es uno de los logros más importantes del Plan Integral de Bienestar para los miembros de la Fuerza Pública y sus Familias, implementado en 2011 y en el cual se están invirtiendo 1,4 billones de pesos en materia de salud, vivienda fiscal, educación y rehabilitación, la cifra más significativa que se ha destinado al bienestar en la historia de la Fuerzas Armadas.

En rehabilitación integral la inversión ha sido de 82 mil millones de pesos, que buscan reforzar el proceso de recuperación de los héroes de la Patria que quedaron con algún grado de discapacidad como consecuencia del conflicto o en el cumplimiento de su misión.