17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

29 de junio de 2015
29 de junio de 2015

confidenciales

reverbero de juan paz logo

Listo perfil del futuro gerente cafetero

efv

Los líderes nacionales en representación de los 15 comités departamentales cafeteros dieron un gran paso esta semana, al definir el perfil del gerente que La Federación necesita. Esta discusión es muy importante, por cuanto le da objetividad y esperanza al proceso. Tiene el gran significado al colocar las calidades de ese líder, por encima de las divisiones y apetencias regionales.

El que se hayan podido poner de acuerdo es un paso trascendental en una organización cuyos dos últimos gerentes, Gabriel Silva (foto) y su lugarteniente Luis Genaro Muñoz (foto), han venido de afuera y fueron impuestos y por eso, para sostenerse, utilizaron su arma destructora: “dividid y reinarás”. El Rebervero de Juan Paz Móvil, pudo constatar con algunos de los representantes del Comité Directivo de la Federación, que los caficultores ya están hastiados de divisiones, de enfrentamientos, y que no aguantan más. Además son conscientes de que esto lo han aprovechado “las dignidades” para darse toda la vitrina del mundo.

El “tinto” era mejor antes…

tzuj

Uno de los miembros del Comité Nacional le dijo a El Reverbero de Juan Paz que mientras en la época de grandes Gerentes como Arturo Gómez y Jorge Cárdenas Gutiérrez (foto), la política cafetera se definía en forma concertada con el gobierno de turno. Ahora se hace en la calle en manifestaciones y paros.

Entre tanto, El Reverbero de Juan Paz se pregunta de nuevo, ¿qué hace todavía el quemado Muñoz en la Federación? ¿Quién paga su oficina y el tren de empleados, secretaria, conductores, escoltas, servicio, etc? Por todo esto, es urgente que haya gerente en Federacafé. ¡Que nombren ya!

Desconcierto en el Centro Democrático

Margarita Restrepo

Desconcierto e incertidumbre son las palabras más acertadas para definir lo que se está viviendo en el seno del Centro Democrático, luego de conocerse el comunicado de cinco congresistas elegidos por Uribe en lista cerrada en las pasadas elecciones. Los llamados “Los Paolos” se acogieron al artículo de la “abstención” para pedirle a las directivas del partido que se busque a otro candidato distinto a Liliana Rendón.

Si bien “Los Paolos”, Paola Holguín, Margarita Restrepo (foto), Federico Hoyos (foto), Alfredo Ramos y José Obdulio Gaviria no sorprendieron con su actitud, pues siempre han expresado su oposición a Liliana, el mayor desconcierto en este movimiento lo produjo el expresidente Uribe, quien en los últimos días ha venido sondeando opciones, por sugerencias de algunos voceros del Grupo Empresarial Antioqueño, más conocido como el Sindicato Antioqueño y del empresario Manuel Santiago Mejía. A este nivel se conoció que Uribe inicialmente aceptó una alianza con Federico Restrepo, pero esta se vino a pique luego de conocerse que este había echado a un lado a Federico Gutiérrez y consolidó una llave con Alonso Salazar.

A fuego leeento…

  • Este miércoles el Partido Liberal les entregará en Bogotá el aval a los candidatos y candidatas a alcaldías y gobernaciones, en el plazo de los 30 días fijado por el Consejo de Estado en el tema de los estatutos liberales.
  • El Reverbero de Juan Paz acompaña de corazón al exmagistrado Guillermo Mejía Mejía y a su familia, por la triste desaparición de su hermano José María, a quien sus amigos le decían afectuosamente Pepe. Que Dios les dé la fortaleza suficiente para superar estos momentos tan difíciles.
  • Al rojo vivo se puso la campaña política para Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín. Con las movidas de esta semana, el único que está firme en el partidor hacia el piso 12 es Luis Pérez, quien continúa cabalgando en las encuestas y en los municipios, donde es manifiesto el respaldo a sus propuestas.
  • “Se le subió la curul a la cabeza”, dicen congresistas y personas cercanas al senador Alfredo Ramos Maya (foto), quien ha dado un cambio radical en su forma de ser luego de salir elegido al Congreso por el CD, en lista cerrada. Otros dicen que “Alfredo no camina sino que levita”. Y eso que no tiene votos… ¿Qué tal que tuviera?
  • La agencia española EFE informa que el actor y director Ben Affleck producirá con su empresa Pearl Street Films, que fundó junto a Matt Damon, una película sobre los casos de corrupción de la Fifa centrado en la figura de Chuck Blazer, el ejecutivo estadounidense clave en destapar el escándalo.
  • El filme se desarrollará para el estudio Warner y se basará en el libro Houses of Deceit, del periodista Ken Bensinger, quien investigó la trama de comisiones de la que formaba parte Blazer, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, gestor de Concacaf y miembro ejecutivo de la Fifa.
  • La posición de poder de Blazer le permitió tejer una red de comisiones en torno a los contratos con las televisiones que le permitieron llevar un lujoso tren de vida hasta que sus asuntos fueron descubiertos por agentes federales por evasión de impuestos.
  • Blazer pasó entonces a colaborar con la Justicia como confidente y sus contribuciones a la investigación terminaron en una serie de arrestos de miembros de la Fifa y forzaron la renuncia del presidente de la organización que dirige el fútbol mundial, Joseph Blatter.
  • Gavin O’Connor (“Warrior”) dirigirá la cinta y se encargará de escribir el guion junto a Anthony Tambakis.

Off the Record, el Nuevo Siglo

‘Burbuja’ cachaca

Un reconocido líder empresarial del sector de la construcción dijo que mientras el resto de las ciudades capitales estaba apostando por grandes obras de infraestructura, peleándose codo a codo cupo presupuestal y la atención del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Bogotá parece que no quiere percatarse. “… La ciudad por cuenta de las diferencias entre el alcalde Petro y el Gobierno nacional, parece estar en una especie de burbuja impenetrable, perdiendo oportunidades de oro que representan mucho en materia de presupuesto y apoyo para proyectos viales que otras capitales sí están peleándose por tener… Vamos un año atrás del resto de las capitales y sus áreas metropolitanas”, dijo el dirigente.
Y menos ahora…
Ya se anunció que no habrá remezón militar al menos por varios meses, mientras el nuevo ministro de Defensa,Luis Carlos Villegas, conoce la cúpula y evalúa en dónde es necesario aplicar ajustes. Incluso, una alta fuente castrense indicó que el informe de la Human Rights Watch terminó por alejar los cambios en las comandancias del Ejército, Armada y FAC, a nivel de jefaturas de divisiones, brigadas y batallones, pues es claro que remover en estos momentos generales podría dar la impresión de que la salida de la línea de mando se debe a los señalamientos de la ONG contra varios altos oficiales por el tema de las investigaciones de los ‘falsos positivos’.
Bajo la lupa
“El régimen laboral existente en el país se ve impactado no solo por el decreto único reglamentario del trabajo, sino también, entre otros, por los del sector justicia y comercio”. Ese es uno de los hallazgos que Legis ha identificado con la reciente emisión de los decretos únicos, que se suma a que, por ejemplo, las normas relacionadas con el código de comercio se ven afectadas por el decreto único reglamentario de ese sector y también por el de Hacienda, Justicia y Transporte. Dado lo anterior, más de 40 abogados de Legis, Información y Soluciones trabajan actualmente en el análisis de los 21 decretos únicos reglamentarios que expidió el Gobierno Nacional el pasado mes de mayo y que derogará más de 10.000 normas de diferentes disciplinas jurídicas.
Coyuntura joyera

En el primer informe sobre el sector joyero en Colombia, Fenalco llamó la atención principalmente del potencial de crecimiento de esta actividad tradicional, fuente de ingresos de más de 100 mil familias colombianas. Sin embargo, cifras de la investigación indican que la informalidad y el alto componente artesanal hacen de este un sector frágil que puede verse afectado fácilmente por políticas inadecuadas, tal como la posibilidad de imponer gravámenes diferenciales a bienes “suntuarios”, lo que sería devastador para el desarrollo del sector joyero nacional. Destaca el estudio que las exportaciones de joyas han caído 96 por ciento en el último año.

Bien ranqueada

Colombia ya ocupa el puesto 63 entre 148 países medidos por su avance en telecomunicaciones, subiendo tres lugares frente a 2013. A nivel latino, ocupa el tercer lugar, después de Chile y Uruguay, y por encima de Brasil, México y Argentina. Hay más líneas móviles que habitantes; la conexión a internet forma parte de la cotidianidad y con proyecciones de casi 10 millones de hogares y establecimientos; los correos electrónicos y las cuentas en redes sociales son también elementos de identificación personal. Además, la televisión, de acuerdo con cifras de la ANTV, ya tenía 4.9 millones de suscriptores en 2014, frente a 3.1 millones en 2008.

Confidenciales/Semana

Encuesta interna
La firma encuestadora Yanhaas hizo una encuesta con 1.200 personas para la campaña de Enrique Peñalosa. El resultado fue que los tres punteros están entre los 20 y 30 puntos. Clara López le gana por punto y medio a Peñalosa y este por unos 5 puntos a Rafael Pardo. La razón por la cual en la campaña de Pardo no están muy preocupados con este resultado es porque consideran que no tiene en cuenta su trabajo político. Es decir, el hecho de que él es el candidato oficial del Partido Liberal, del Partido de la U y del Partido Mira. Para ellos los efectos del respaldo de esas organizaciones no se pueden medir todavía pues las adiciones son muy recientes.

Sí pero no
El gobierno español acaba de reglamentar el anuncio que hizo hace algunas semanas, de que los descendientes de los judíos sefardíes expulsados hace más de 500 años de España tendrán derecho al pasaporte de ese país. La buena noticia es que los apellidos de media Colombia están en la lista de los que tendrían ese derecho: Fernández, Álvarez, Escobar, Durán, Flórez, Caballero, Díaz, Calderón, García, Gómez, López y docenas de otros. La mala es que ninguno de los colombianos que tienen esos apellidos tendrá acceso a ese pasaporte, pues no llenarán el resto de los requisitos: 1) entender ladino, que es el idioma de los sefardíes; 2) tener un certificado de que se es un judío practicante expedido por rabino en Colombia y avalado por la Federación de Comunidades Judías de España; 3) demostrar ser descendiente directo de una familia sefardí expulsada de España después de 1492.

Fría recepción
Los diálogos de La Habana están estancados por la falta de acuerdo sobre la justicia transicional. Para destrabar el proceso, la semana pasada el gobierno presentó a las FARC un borrador de su propuesta. Se trata de una fórmula en que los guerrilleros rasos no serán judicializados pero los máximos responsables sí. La decisión de quiénes son los máximos responsables estaría a cargo de una comisión integrada por las dos partes y serían juzgados por un tribunal independiente. El tipo de penas que se impondrían ni siquiera se mencionó pues esa ha sido la piedra en el zapato en la negociación. Sin embargo, de parte de las FARC hubo un silencio sepulcral ante la propuesta que dejó a los negociadores del gobierno algo frustrados.

La contrapropuesta
Las FARC no han presentado su propuesta, pero se sabe que buscan amnistía completa a través de una ley. Para ellos, la justicia transicional debe ser una derivación de las conclusiones de la Comisión de la Verdad, para lo cual hay que darle a esta más ‘dientes’ de los que tiene en la actualidad. La posición de las FARC es cero cárcel pero aceptan discutir mecanismos de reparación como la entrega de cuerpos o la reconstrucción de pueblos dañados por sus acciones. Descartan incluso poder pagar sus penas en Cuba o en Nicaragua, pues consideran que si van a cambiar las balas por los votos hay que estar en Colombia. Dejan entrever, no obstante, que eso no significa que los máximos jefes aspiren a ser elegidos pero sí a orientar el partido que nazca de la reconciliación.

Comparación interesante
El Financial Times publica un artículo sobre el tráfico de cocaína que tiene datos interesantes. Señala que una de las mejores inversiones que se podía hacer en el mundo capitalista legal era comprar acciones de Apple. Por ejemplo, si una persona metía 1.000 dólares en 2012, un año después tendría 1.670. Luego compara esto con una inversión de los mismos 1.000 dólares pagados por cocaína a un campesino colombiano. Anota que si ese producto llega a Londres, la suma se transforma en nada más y nada menos que en 182.000 dólares. Con ese margen de utilidad muchos consideran que cualquier riesgo es justificable.

La política es dinámica
La semana pasada se dio una de las definiciones más importantes en la carrera por la Alcaldía de Medellín. El gobernador Sergio Fajardo finalmente le dio su guiño a Alonso Salazar. Esto significa que Federico Gutiérrez, el otro candidato, se quedó sin el apoyo del gobernador. La decisión no le cayó bien al candidato a la Gobernación Federico Restrepo, pero la aceptó por ser una directriz del fajardismo. Lo curioso es que Gutiérrez, a quien el expresidente Álvaro Uribe quería apoyar, había sacrificado el apoyo de este para irse con Fajardo. La política es dinámica.

Hollywood en Colombia
Tom Cruise va a venir a filmar a Colombia en septiembre. Va a hacer el papel de Barry Seal, el piloto de Pablo Escobar que fue asesinado en Louisiana por el cartel de Medellín cuando se descubrió que era informante de la CIA. La película será filmada en Estados Unidos y en Colombia (Tolemaida), donde la producción local correrá por cuenta de Dynamo Productora. Como la cinta es sobre un tema peligroso y Colombia todavía evoca para Hollywood los fantasmas de los carteles, el actor norteamericano vendrá con media docena de guardaespaldas, y un tráiler con su cuarto y su gimnasio. El título de la película será Mena y se estrenará a finales de 2016.

Cifra exorbitante
En Venezuela en la actualidad un iPhone 6 vale 47.600 dólares. La explicación es una combinación de inflación, escasez y tasa de cambio. Ese dispositivo móvil se vende hoy por 300.000 bolívares. Eso es más o menos 41 veces el salario mínimo mensual que hoy es de 7.325 bolívares. A la cifra de 47.600 dólares se llega dividiendo el monto en bolívares por la tasa oficial del dólar que es de 6,3. Es decir, 300.000 dividido 6,3 que es igual a 47.600. Ese mismo celular en Colombia vale 1.800.000 pesos lo cual con el dólar a 2.500 equivale a 700 dólares.

David Ospina
El arquero colombiano salvó más de una vez a la selección y tuvo una heroica actuación en el partido disputado contra Argentina el viernes. Sin embargo, el país no logró clasificar a la semifinal de la Copa América.

El Mango
Los habitantes de este corregimiento del Cauca expulsaron a los policías que estaban de servicio, e incendiaron y causaron daños a la estación. Además, se negaron a recibir los 800 miembros enviados después. En Colombia no puede haber lugares vedados para la fuerza pública.

El fiscal LGTBI
Mauricio Noguera, coordinador del equipo de género y enfoque diferencial de la Fiscalía, quien se declara gay. La población LGTBI no accede a la Justicia porque no siente confianza. A esto se suma, que muchos funcionarios, por razones culturales o religiosas, los discriminan o hacen que estos factores alteren sus investigaciones. La unidad busca crear confianza y educar a los funcionarios.

Este centro es para dormir, bañarse, para comer y para fumarse un bareto, si se quiere
Fue la polémica frase que dijo el alcalde Gustavo Petro al inaugurar el Centro Bakatá, un hogar de atención para habitantes de la calle en Bogotá.

2.º
Año consecutivo en que La W, dirigida por Julio Sánchez Cristo, obtiene medalla de oro en el World’s Best Radio Programs del New York Festivals, esta vez, por su seguimiento al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El gran árbitro
El abogado Eduardo Zuleta Jaramillo acaba de ser nombrado vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional en París. La Cámara de Comercio Internacional en París es la organización más importante del mundo que representa los intereses empresariales. Este abogado estará en el cargo por tres años, en los cuales deberá, entre otros, asumir la compleja tarea de revisar las sentencias que involucran a las entidades estatales de diversos países. Zuleta, miembro de la firma Gómez- Pinzón Zuleta y experto en resolución de conflictos, había sido escogido por Chambers and Partners, una de las firmas más importantes del mercado jurídico internacional, como uno de los abogados estrella de Colombia en 2013.

Se vende finca del tamaño de un país
La propiedad sobre 11 millones de hectáreas en Australia  es equivalente al tamaño de Inglaterra. Considerada la propiedad privada más grande del mundo, en la que hay más de 150.000 cabezas de ganado, ha pertenecido por más de 100 años a la familia de sir Sidney Kidman, un hombre que hizo su fortuna con el pastoreo. Salió a la venta la semana pasada y ya se han recibido ofertas de casi 30 compradores de diferentes países, especialmente de Australia, quienes podrían pagar hasta 325 millones de dólares. Frente a la posibilidad de que una extensión tan grande de tierra quede en manos extranjeras, el gobierno ha dicho que seguirá de cerca la venta del lote del que era considerado el rey del ganado.

Y se hizo justicia
Después de la muerte de Sierra varios periodistas se dieron a la tarea de investigar y publicar las causas y posibles culpables del asesinato. Pocas veces el homicidio de un periodista había tenido tantos indicios que apuntaran hacia sus verdugos como el del subdirector del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero de 2002. El miércoles pasado el Tribunal Superior de Manizales sacó el caso de la impunidad cuando condenó a 36 años de prisión al exdirigente liberal Ferney Tapasco González, como determinador del crimen, a la vez que condenó a 28 años de prisión a los hermanos Fabio y Jorge López, como coautores.

Valls en Colombia
La visita a Colombia del primer ministro de Francia, Manuel Valls, tiene muchos significados. Es la primera vez que una persona de tan alto nivel visita el país. En su primera gira por América Latina desde que llegó al cargo en marzo de 2014, Manuel Valls habló con el presidente Juan Manuel Santos de su propósito de aumentar las inversiones francesas en Colombia.

Malparido
Según el Diccionario de Americanismos, este término hace referencia a una persona “indeseable, despreciable”. La frase “banda de malparidos”, usada por el periodista argentino Elio Rossi para referirse a los jugadores de la Selección Colombia, cayó muy mal en el país y desató la indignación en redes sociales y medios de comunicación, por las diferentes connotaciones que tiene en el lenguaje popular. Sin embargo, el periodista declaró que, en Argentina, con esta palabra se designan a las personas que “actúan de mala fe”. Y aclaró que, aunque no quiso insultar a los colombianos, sigue creyendo que algunos de los futbolistas, como Camilo Zúñiga y Carlos Bacca, juegan con malas intenciones.

Mujeres que dominan la aviación policial
La mayor de la Policía Nacional Érika Pedraza se convirtió en la primera mujer en América Latina en volar un helicóptero UH-60 Black Hawk, pues tuvo la oportunidad de entrenarse en Estados Unidos en el manejo de estas aeronaves. Lleva más de 12 años volando. También es la primera instructora de estudiantes en la Escuela de Aviación Policial en Colombia.

Cerco mundial a los evasores de impuestos
No existirá ningún lugar donde se pueda esconder dinero con el propósito de evadir o pagar menos impuestos. Colombia hace parte de esa cruzada global. En dos años, el planeta será como elreality de televisión el Gran Hermano, donde las autoridades tributarias de todos los países estarán con lupa en mano vigilando a los contribuyentes y mirando, cifra por cifra, todas las transacciones que realicen.

Confesiones del nobel Paul Krugman
Muchos creen –algunos se alegran con ello– que los pronósticos fallan más que lo que aciertan. Pues bien, el Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, escribió en su nueva columna en El País de Madrid en qué acertó y en qué se equivocó en sus pronósticos de los últimos diez años. Dice que supo prever la burbuja inmobiliaria que venía en Estados Unidos y que muchos se negaban a aceptar, pero que se quedó corto en cuanto a la magnitud del desastre. “Ignoraba el incremento de las operaciones bancarias en la sombra y no tuve en cuenta la deuda de los hogares o los desequilibrios dentro de la eurozona”, dijo.

Termómetro del ánimo de inversión
La Encuesta de Opinión Empresarial que hace Fedesarrollo incluyó en mayo un módulo especial en el que se preguntó por la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en el sector. Los resultados muestran que el 21 % cree que las condiciones económicas son favorables, por debajo del 28,3 % registrado en mayo de 2014. Por su parte, el porcentaje que considera que son desfavorables pasó de 16 % en mayo de 2014 a 28,2 % en la nueva medición. La favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir también se deterioró.

Garzón-El Agrado, un puente kilométrico
La semana pasada fue inaugurado el viaducto Garzón-El Agrado en el departamento del Huila. El puente, en el que se invirtieron 73.000 millones de pesos (recursos privados), es actualmente el más largo terminado del país con una longitud de 1,7 kilómetros. La obra está en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y facilitará la conexión entre el sur del país con los corredores La Plata-Popayán y la vía Cali-Buenaventura.

Los negociadores de paz deberían entregarles a todos y cada uno de los delegados de las FARC una copia de la encíclica del papa sobre medioambiente
Dijo el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo.

5.060 millones de dólares
Es el déficit en la balanza comercial del país (las importaciones superan las exportaciones) en los primeros cuatro meses del año, informó el Dane. Los mayores déficits se registran con China, Estados Unidos y México.

1.000 personas fallecieron
Esta semana en Pakistán por cuenta de la ola de calor que azota al país. Las temperaturas rodean los 45 grados centígrados y las autoridades temen que con el ayuno propio de la época del Ramadán, muchos más mueran por el calor.

Terror yihadista y sin fronteras
“Muyahidines de todo el mundo, vuélquense a hacer del Ramadán un mes de desastres para los infieles”, dijo el portavoz de Estado Islámico, Abu Mohammed al-Adnani, en un mensaje de audio difundido el martes. Aunque para la mayoría de los seguidores del islam el mes sagrado que comenzó el 18 de junio es una fiesta en la que se practica el ayuno y se socorre a los necesitados, en la concepción de ese grupo la fecha es sobre todo una ocasión para recrudecer su campaña de terror. “Musulmanes, prepárense para lanzarse a la yihad”, sentenció Al-Adnani.

Alto Turmequé/El Espectador

Muy católicos
Que las Farc hayan expedido el viernes un comunicado de prensa alabando la nueva encíclica del papa Laudato si (Alabado seas), sobre el cuidado del planeta, es indicativo de la importancia que tendrá la Iglesia a la hora de una posible refrendación del proceso de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla. No hay que olvidar que Juan Manuel Santos nombró hace poco a Guillermo León Escobar como embajador ante la Santa Sede, el mismo diplomático que gestiona la visita de Francisco a Colombia en 2016, el mismo que como embajador en Roma durante el gobierno de Andrés Pastrana concretó la visita al Vaticano de los negociadores guerrilleros Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez y Simón Trinidad. En La Habana se rumora que las Farc le pedirían al papa no sólo ayuda para un cese al fuego bilateral, sino para la liberación de Trinidad.

Con nombre propio
A propósito del papa Francisco, esta semana aceptó la renuncia del obispo Gonzalo Galván Castillo, de la Diócesis de Autlán (México), aduciendo como “causa grave” el posible encubrimiento de un sacerdote pederasta denunciado desde la época de Juan Pablo II, pero contra quien no se abrió investigación alguna. Un colombiano que participó de la audiencia pública del miércoles 5 de noviembre de 2008, el papa polaco le escribió a este diario para recordar que ese día el santo padre saludó a todas las delegaciones, pero le dedicó un saludo muy especial al cuestionado obispo mexicano, tan amigo de él como el también mexicano acusado de pederastia Marcial Maciel.

Agradecidos
El martes The Wall Street Journal publicó un destacado reportaje desde Cómbita, Boyacá, sobre Nairo Quintana, a propósito del favoritismo del “superhéroe suramericano” para el Tour de Francia. La chiva que traía es una anécdota desconocida: que durante el primer gobierno de Santos, cuando Nairo no era tan famoso, el presidente le ayudó a transferir a Dayer, su hermano menor de una estación del Putumayo a una del centro del país para que no corriera tantos riesgos. Prestó servicio policial entre 2011 y 2012, y ahora es ciclista profesional.

Por un cachito
Menos mal el primer ministro de Francia, Manuel Valls, tuvo que acortar su visita a Colombia y no alcanzó a ir a Medellín porque allí lo esperaban miembros de un movimiento antitaurino que iba a rechazar su presencia en la inauguración de un capítulo del Liceo Francés en El Retiro. Valls nació en Cataluña, España, y cada vez que puede defiende las corridas de toros como herencia familiar y cultural. Su apellido ha sonado en los ruedos desde el torero Manuel Granero Valls, muerto en 1922 en la plaza de Madrid por el toro Pocapena, hasta el actual matador Abel Valls. Eso le ha valido condenas por parte de defensores de los animales como la exdiva francesa Brigitte Bardot.

Por la foto
La administración del alcalde Gustavo Petro inauguró esta semana dos obras que aún no entrarán en funcionamiento: el interconector de la calle 6 con carrera 30 y un grupo de atracciones en el Museo de los Niños, con las que se pretende que los más pequeños aprendan a reciclar. Lo mismo ocurrió con el nuevo Museo de Bogotá el pasado 3 de junio, cuando el mandatario lo entregó a la ciudadanía a pesar de que sólo abrirá sus puertas el 6 de agosto. Todo por la cercanía de la Ley de Garantías, que entró en vigencia el jueves e impide que los gobernantes inauguren obras en los cuatro meses previos a las elecciones, que serán el 25 de octubre.

La gran Willy
El martes sorprendió el presidente Santos al anunciar en el Palacio de Nariño, junto a Wifredo Ferrer, fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, la apertura de cinco acusaciones formales en los tribunales de Brooklyn, Nueva York y Miami, imputando cargos  a 17 supuestos jefes y asociados del llamado clan Úsuga o los Urabeños. Se conocen desde cuando el jefe de Estado era ministro de Defensa y mantuvieron contacto por dos grandes operaciones, “Aguas Profundas” y “Vuelo Final’, que permitieron la captura de 56 narcotraficantes y el decomiso de sumergibles y semisumergibles en los que transportaban toneladas de droga a Centroamérica. Es su aliado internacional en el combate a las llamadas bacrim.

Entre comillas
Aunque no fue publicada en medios de comunicación nacional, una importante noticia cultural de este año es que los archivos personales de la pintora antioqueña Débora Arango (1907-2005), fueron donados a la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad Eafit. Entre las joyas que contiene está el documento de 1939, en el que le otorgan su primer premio y por el que recibió un cheque de 100 pesos, un recorte de prensa de 1940 donde se lee: “Una mujer que pinta con valor y emoción, a pesar de los ataques de los críticos”.
En 1975 expuso en la Biblioteca Pública Piloto y su obra fue calificada de “impúdica, corruptora, desvergonzada, pornográfica, vulgar, sórdida, escabrosa, lujuriosa, sicalíptica y grotesca”. Así hizo historia.

Con mucho “Tino”
Faustino el “Tino” Asprilla, quien por estos días andaba en la Copa América en Chile promocionando su marca de condones, sería invitado a Bogotá por los comerciantes de este producto afectados porque el Juzgado Primero Administrativo de Bogotá admitió una demanda del concejal Marco Fidel Ramírez contra el acuerdo que autorizaba la libre instalación de dispensadores de condones. Veremos al “Tino” haciendo campaña en pro del uso de preservativos y del libre desarrollo de la personalidad.

En secreto/El Tiempo

Juntos en la foto otra vez
Por mucho tiempo, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango fue un duro crítico del presidente Juan Manuel Santos y de su gobierno. De hecho, llegó a decir de manera enfática que estaba más cerca del expresidente Álvaro Uribe que de Santos.
Pero esta foto, tomada en la posesión del nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, muestra una nueva faceta: Pastrana, más cerca.

Personería del uribismo, en riesgo
En círculos de poder se estudia la tesis de que si condenan a Luis Alfonso Hoyos, el Centro Democrático podría perder su personería jurídica, pues él está inscrito como directivo de esa colectividad. Y, según la ley, este hecho podría acarrear esa sanción.

Personajes en EL TIEMPO
El vicepresidente Germán Vargas Lleras inaugurará este martes, a las 7:00 a.m. en EL TIEMPO.COM, un espacio informativo dedicado a presentar hechos y personajes, en directo, a través de todas sus plataformas informativas.

Llegó enviado de Alemania
Tom Koenigs, enviado especial de Alemania para el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, llegó al país este fin de semana. Koenigs se va a reunir con diversos sectores políticos y sociales para tomarles el pulso a las expectativas de paz en Colombia.

Podría haber explosión de partidos políticos
Algunos líderes políticos que ostentan una buena cantidad de votos (por encima de 100.000) están pensando en la posibilidad de constituir sus propias organizaciones, con perfiles un poco más regionales, para no depender de los jefes nacionales que toman sus decisiones en Bogotá. Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal (los famosos ‘ñoños’) ya están preparando una estrategia en ese sentido. Creen que podrían juntar de entrada, con la bancada costeña, casi un millón de votos para respaldar su iniciativa.

‘Súper’ sin corbata
Además de tener una cámara de video y un libro para anotar quién entra y quién sale de su despacho y de otras oficinas claves (especialmente qué políticos), el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, acaba de tomar una decisión para erradicar las corbatas de la entidad. Les anunció esta semana a sus subalternos que pueden dejar esa prenda en su casa e ir en mangas de camisa a las reuniones de oficinas. Para él, sin embargo, no aplica la medida.

Se busca magistrado para la Corte Constitucional
Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Yesid Reyes, comenzaron a explorar quiénes podrían integrar la terna que le corresponde conformar a la Casa de Nariño para elegir el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, quien está próximo a terminar su periodo. Catalina Botero y Rodrigo Uprimny son dos nombres que comienzan a ser bien vistos.

Ni Peñalosa ni Pardo quieren ceder
Quienes han hablado en los últimos días con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa y Rafael Pardo coinciden en que, por lo visto, ninguno de los dos cederá en favor del otro. Cada uno cree que está en condiciones de ganar las elecciones de octubre y asumir la conducción de los destinos de la capital. Algunos creen que el tiempo puede cambiar las cosas.

El gran hermano
Juan Manuel Maldonado está realizando buenos oficios para buscar cómo se saldan las deudas de su hermano, el millonario Víctor Maldonado, con el Fondo Premium. Ya ha hecho llamadas y contrató un mediador. Por su lado, el abogado Iván Cancino intenta que se vendan rápido los bienes que le tienen embargados. Cree que así pagará las deudas con la justicia y alega que llevar a prisión a su cliente, de 75 años, tiene sabor a venganza.

Santos toma el pulso
El presidente Juan M. Santos comenzó a hacer reuniones periódicas en la Casa de Nariño con los principales líderes de opinión. La intención es saber cómo los generadores de opinión están viendo su gestión y, por supuesto, acoger algunas de las sugerencias.

Cristo se fortalece
Los hilos de poder del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se van a fortalecer. Tras la salida de Néstor Humberto Martínez, quien había asumido roles políticos desde Palacio, Cristo se ocupará a fondo de estos temas.

Con el corazón partido
Marta Lucía Ramírez tiene una parte de su corazón comprometido con Enrique Peñalosa y la otra con Álvaro Uribe. La parte embargada con Uribe le ha impedido comprometerse a fondo con Peñalosa. Solo en el caso de que Francisco Santos no despegue, podría irse plenamente con el exalcalde.

TELEFONO ROSA/El Tiempo

¡Hola!
En esta quincena, la revista ‘Hola Colombia’ llega con dos exclusivas cargadas de sentimiento y emotividad. En una sentida entrevista, la actriz y escritora Isabella Santo Domingo confesó la dura situación que afrontó al separarse de su hija, luego de 19 años de convivencia. También estuvimos en Miami, en la casa de Verónica Vergara, hermana de Sofía Vergara, quien nos contó por qué su hijo Rafi es el consentido de la Toti y de su prometido Joe Manganiello.

Suenan para gerencia
Por estos días, en las reuniones entre el Gobierno Nacional y el Distrito suenan algunos nombres de los posibles candidatos a la gerencia del metro. Felipe Targa, experto del Banco Mundial y exviceministro de transporte; Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Diego Sánchez, gerente de la fase de estructuración del metro en la Financiera de Desarrollo Nacional y Nicolás Estupiñán, exviceministro de Transporte, son algunos de ellos.

En la revista ‘Aló’
Angélica Blandón, quien interpreta a Claudia Viviana en la telenovela de la vida de Diomedes Díaz, es la portada de ‘Aló’ y nos confiesa lo difícil que fue aprender a querer el vallenato. Además, en un especial le recomendamos los mejores sitios para comer en el país.

Y hay más
Carolina Guerra está dichosa gracias a su nominación como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Madrid por su papel en la cinta ‘La Luciérnaga’. La actriz, radicada en Los Ángeles, estará el 4 de julio en la gala.
A la pantalla gigante llega la historia de Héctor Abad Gómez, papá del escritor Héctor Abad Faciolince. El filme ‘Carta a una sombra’ reconstruye, gracias a su nieta Daniela Abad, la vida de este médico y defensor de derechos humanos.
Un juez de los Récord Guinness verificará si Colombia bate el récord de ‘La cata de aguardiente anisado más grande del mundo’, el 17 de julio en Bogotá.

Colombia en ‘modo ciclismo’
Después de la Copa América, el país entra en ‘modo ciclismo’ con el Tour de Francia, en el que participará nuestro gran Nairo Quintana. La competición arrancará el 4 de julio y se transmitirá por Señal Colombia. John Jairo Ocampo, nuevo gerente de Señal Colombia, está dispuesto a que se haga la mejor transmisión. Así que se transmitirá en calidad HD porque, a partir del primero de julio, los canales públicos nacionales podrán subir la señal en alta definición.

Caleidoscopio/el Nuevo Siglo

Día del servidor

Con el fin de conmemorar el Día Nacional del Servidor Público, el Gobierno nacional rendirá mañana homenaje a los ciudadanos que como tales se levantan día a día para contribuir con la construcción de un mejor país. Hacia las 5:00 pm, con la presencia del mandatario Juan Manuel Santos, la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrarán en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá la segunda edición de esta conmemoración.
Como fiscal
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, anda feliz porque la Asamblea de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, de la que es miembro, lo confirmó por unanimidad como fiscal de la Junsta Directiva.

En tratamiento

El exembajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, se encuentra sometido a un tratamiento luego de sufrir hace algunas semanas de dolencias cardíacas. Los médicos le recomendaron no alterarse por ningún motivo.

Entregaron aval

La Dirección Nacional Liberal le entregó a Jairo Daniel Barona, un odontólogo de 43 años, el aval que le permite presentarse como candidato a la Gobernación de Sucre para las elecciones del 25 de octubre.

Presentó lista

El Comité Municipal de la Alianza Verde presentó los 19 aspirantes de la colectividad al Concejo de Neiva. La lista está integrada por profesionales en diferentes disciplinas, quienes bajo los lineamientos verdes y el candidato a la Alcaldía, Rodrigo Lara Sánchez, esperan llegar al cabildo de la capital huilense para dignificar la política y transformar la ciudad. Los aspirantes de esta lista se comprometieron a apoyar las iniciativas transformadoras que plantea Lara Sánchez y a realizar un trabajo de control político que propenda por la transparencia y el buen ejercicio del gobierno.

Off the Record, el Nuevo Siglo

‘Burbuja’ cachaca

Un reconocido líder empresarial del sector de la construcción dijo que mientras el resto de las ciudades capitales estaba apostando por grandes obras de infraestructura, peleándose codo a codo cupo presupuestal y la atención del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Bogotá parece que no quiere percatarse. “… La ciudad por cuenta de las diferencias entre el alcalde Petro y el Gobierno nacional, parece estar en una especie de burbuja impenetrable, perdiendo oportunidades de oro que representan mucho en materia de presupuesto y apoyo para proyectos viales que otras capitales sí están peleándose por tener… Vamos un año atrás del resto de las capitales y sus áreas metropolitanas”, dijo el dirigente.

Y menos ahora…
Ya se anunció que no habrá remezón militar al menos por varios meses, mientras el nuevo ministro de Defensa,Luis Carlos Villegas, conoce la cúpula y evalúa en dónde es necesario aplicar ajustes. Incluso, una alta fuente castrense indicó que el informe de la Human Rights Watch terminó por alejar los cambios en las comandancias del Ejército, Armada y FAC, a nivel de jefaturas de divisiones, brigadas y batallones, pues es claro que remover en estos momentos generales podría dar la impresión de que la salida de la línea de mando se debe a los señalamientos de la ONG contra varios altos oficiales por el tema de las investigaciones de los ‘falsos positivos’.

Bajo la lupa
“El régimen laboral existente en el país se ve impactado no solo por el decreto único reglamentario del trabajo, sino también, entre otros, por los del sector justicia y comercio”. Ese es uno de los hallazgos que Legis ha identificado con la reciente emisión de los decretos únicos, que se suma a que, por ejemplo, las normas relacionadas con el código de comercio se ven afectadas por el decreto único reglamentario de ese sector y también por el de Hacienda, Justicia y Transporte. Dado lo anterior, más de 40 abogados de Legis, Información y Soluciones trabajan actualmente en el análisis de los 21 decretos únicos reglamentarios que expidió el Gobierno Nacional el pasado mes de mayo y que derogará más de 10.000 normas de diferentes disciplinas jurídicas.

Coyuntura joyera
En el primer informe sobre el sector joyero en Colombia, Fenalco llamó la atención principalmente del potencial de crecimiento de esta actividad tradicional, fuente de ingresos de más de 100 mil familias colombianas. Sin embargo, cifras de la investigación indican que la informalidad y el alto componente artesanal hacen de este un sector frágil que puede verse afectado fácilmente por políticas inadecuadas, tal como la posibilidad de imponer gravámenes diferenciales a bienes “suntuarios”, lo que sería devastador para el desarrollo del sector joyero nacional. Destaca el estudio que las exportaciones de joyas han caído 96 por ciento en el último año.

Bien ranqueada
Colombia ya ocupa el puesto 63 entre 148 países medidos por su avance en telecomunicaciones, subiendo tres lugares frente a 2013. A nivel latino, ocupa el tercer lugar, después de Chile y Uruguay, y por encima de Brasil, México y Argentina. Hay más líneas móviles que habitantes; la conexión a internet forma parte de la cotidianidad y con proyecciones de casi 10 millones de hogares y establecimientos; los correos electrónicos y las cuentas en redes sociales son también elementos de identificación personal. Además, la televisión, de acuerdo con cifras de la ANTV, ya tenía 4.9 millones de suscriptores en 2014, frente a 3.1 millones en 2008.