27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales está preparada para enfrentar posible llegada del virus Zika

18 de junio de 2015
18 de junio de 2015

MANIZALES, 18 de junio de 2018. La Secretaría de Salud Pública de Manizales se encuentra preparada para contrarrestar el virus Zika ante una posible aparición en  la ciudad, específicamente en su perímetro rural, caracterizado por tener un clima cálido que ayuda a la incubación del zancudo.

Los mosquitos, en este caso el aedes aegypti,  están en la capacidad de transportar y permitir la reproducción de muchos virus en su interior, como la Fiebre Amarilla, el Dengue, el  Chikungunya y en este caso el Zika, que causa malestar general, fiebre, dolor de cabeza y un brote similar al de Sarampión.

“Seguramente vamos a tener un brote parecido al del  Chikungunya  y en ese momento vamos a generar toda una respuesta para identificar los casos y tratar de estabilizarlos lo más rápido posible. Es una enfermedad que se comporta de una mejor manera y se tolera más  que el Chikungunya o el Dengue”, manifestó el Secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez.

La emergencia sanitaria se puede prevenir con el control de los depósitos de agua, tapando y limpiando constantemente los tanques y canecas que se localicen al aire libre.