28 de marzo de 2024

Luminaria led modernizará Avenida Santander de Manizales

8 de junio de 2015
8 de junio de 2015

luminaria ledMANIZALES, 09 de junio 2015.  El nuevo modelo tiene una vida útil de 60.000 horas, 40 % más que las 302 luminarias de vapor de sodio instaladas actualmente, cuya vida útil es de 24.000 horas. Además, presenta una reducción en el consumo de energía de hasta el 90 %.

La iniciativa, propuesta por Daniela Motato y Erika Jaramillo, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales, cuenta con el respaldo del Instituto de Valorización de Manizales (Invama) para su implementación. Además de la tecnología led (light emitting diode, por sus siglas en ingles), se podrán realizar operaciones remotas o telegestión.

El propósito es cambiar las luminarias de vapor de sodio en uno de los espacios más concurridos de la capital caldense: la Avenida Santander, desde el sector Fundadores hasta el Batallón, para maximizar la eficiencia de la red y reducir el costo de su mantenimiento.

Su implementación, cuyo valor estimado se acerca a los 322 millones de pesos, generará un ahorro para el municipio, ya que al ser eficientes, el desperdicio de la energía en forma de calor solo representa un 10 %.

“Las luminarias que se instalarán no emiten contaminación de gases, permiten regular el flujo de luz emitido entre las dos y las cinco de la madrugada y no comprometen la calidad de la iluminación”, explican.

Sobre la telegestión, herramienta usada para controlar y supervisar las redes de alumbrado público, las jóvenes destacan que es un valor agregado que ofrecieron en su proyecto. De esta manera, se permitirán mejoras como la optimización en el mantenimiento, la facilidad de uso, la fiabilidad y seguridad en el alumbrado público y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

“El uso de tecnología led tiene un índice de reproducción cromática cuatro veces mejor que el de las fuentes tradicionales, es decir, ofrece tanto al peatón como al conductor una visión más nítida, clara y real del paisaje”, dijeron Motato y Jaramillo.

Aproximadamente 302 lámparas recorren la Avenida Santander, 72 funcionan con 70 watts cada una y 203 con 250 watts. El cambio iniciará con la compra de 220 luminarias tipo led, además de la adquisición de un módulo de comunicación y licencia de software.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)
Agencia de Noticias U Nacional de Manizales