18 de abril de 2024

«La corrupción no es causa, es consecuencia»: Procurador Alejandro Ordóñez

11 de junio de 2015
11 de junio de 2015

Foro ‘Ética en el sector público y privado’ en Calarcá (Quindío)

Procurador en Calarca mayo 015CALARCÁ, 11 de junio de 2015. Continuando con su visita institucional al departamento del Quindío, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se reunió en la tarde de ayer  en Calarcá con cerca de 200 empresarios, gerentes y directores de empresas públicas y particulares para participar del foro académico denominado ‘Ética en el sector público y privado’.

En su intervención, el jefe del Ministerio Público compartió entre los asistentes algunas reflexiones sobre el objeto del foro, afirmando que «gran parte de los cuestionamientos que se tienen hoy en día y que generan mayor polémica, son precisamente por la ética», por lo que esta es parte de los principios y valores que se deben restablecer en la sociedad.

Sobre el flagelo de la corrupción, aseguró que “esta no se circunscribe únicamente al sector público, desde luego ahí hay un foco dramático, pero la corrupción también se evidencia entre los particulares que ejercen cooptación sobre los intereses públicos”.

Frente a la lucha que se lleva contra dicho mal, el procurador Ordóñez Maldonado precisó que “es indudable que las políticas públicas son ineficaces para combatir la corrupción, porque no quieren reconocer la causa de esta crisis que estamos viviendo”, recalcando que “la corrupción no es causa, es consecuencia”.

“La Ley y las autoridades públicas que les compete combatir la corrupción necesitan modernizarse, actualizarse y fortalecer las herramientas que se tienen para esta lucha”, concluyó el procurador al cierre de su charla, no sin antes dejar claro que la corrupción no es exclusividad del sector público porque en Colombia “los corruptos de lo público negocian también con el sector privado”.

Al finalizar la presente jornada, el jefe del Ministerio Público sostuvo una reunión con los procuradores regionales, provinciales y judiciales del eje cafetero, con el propósito de conocer los avances de las principales gestiones que realizan desde la Procuraduría en esta zona del país y para realizar algunos ajustes internos que optimicen el cumplimiento de las labores constitucionales que tiene el ente de control.

Mañana jueves, el procurador general de la Nación continuará su recorrido institucional en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), donde instalará la capacitación que recibirán los personeros municipales del departamento, entre otras actividades.