1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La comunidad indígena, como víctima en Colombia, en plenaria de senado

2 de junio de 2015
2 de junio de 2015

BOGOTA, 02 de Junio de 2015 (RAM) Con el propósito de poner en la agenda pública de Colombia la situación de las comunidades indígenas, desde su condición de víctimas, tras cinco décadas de violencia, los senadores Marco Aníbal Avirama Avirama, Luis Evelis Andrade Casamá, adelantarán un debate de control político al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, este martes a partir de las 3 de la tarde, en la plenaria de la Cámara Alta.

En este sentido, están citados los Ministros del Interior Juan Fernando Cristo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, la Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas Paula Gaviria y el Director de la Unidad de restitución de tierras Ricardo Sabogal.

Históricamente, más de un centenar de homicidios se han registrado en el territorio indígena, desde el momento en que se inició el proceso de paz entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana, en Cuba, como fruto de la presencia de minas antipersonales y combate entre grupos armados ilegales.

En palabras de los senadores Marcos Avirama y Luis Evelis Andrade, que la situación en el territorio indígena .en medio del proceso de paz. Se ha agudizado. “los más afectados los niños y las mujeres”, precisaron.

Los departamentos, donde el panorama es preocupante –bajo esta radiografía- son Nariño, Cauca, valle del Cauca, Putumayo, Córdoba y Meta. “En el debate, presentaremos este parama, al que se suma el reclutamiento de menores de edad por parte de la guerrilla de las FARC, en territorios indígenas. El conflicto no ha cambiado. Lo que sucede hoy, es la falta de respeto a la autonomía del territorio. En los sitios sagrados indígenas siguen la guerrilla y grupos armados. Además, hay una violación al derecho a la vida”, precisaron

Finalmente, el debate de control político permitirá visibilizar como se ha incrementado las amenazas contra indígenas con cierto liderazgo. “A lo largo del último año se ha presentado intimidaciones individuales y colectivas, que dejan un número indeterminado de víctimas”, sentenciaron los legisladores.