17 de abril de 2024

Inversiones por $700 millones hará la Gobernación en el sector ganadero

7 de junio de 2015
7 de junio de 2015

vacuno pereira

PEREIRA, 8 de junio de 2015 – Una partida de $700 millones será invertida en el sector ganadero del departamento en lo que resta del presente año, por parte de la Gobernación de Risaralda.

El anuncio lo realizó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Constanza Ramírez Ángel luego de recibir la notificación por parte del Ministerio de Agricultura sobre la aprobación de nuevos recursos para el sector agropecuario por $3.900 millones. “De los recursos aprobados $700 millones serán enfocados en el sector ganadero a través de un proyecto que ya está listo para la firma del Gobernador y con el que se impulsará la productividad aumentando la capacidad de carga, mejorando las buenas prácticas ganaderas y el estatus sanitario de la ganadería risaraldense, es decir que se disminuya la presencia de en el ganado” dijo la funcionaria.

De esta manera se reducen los costos de producción por litro de leche producido y agregó que el mismo proyecto contempla un proceso de mejoramiento de los pastos para tenerlos de mejor calidad, lo que permite el aseguramiento de un mayor nivel de proteínas en la carne y en la producción de leche.

Estas inversiones se suman a los más de $2.787 millones que se han invertido en el sector durante la presente administración. De estos recursos $2.598 millones fueron invertidos entre los años 2012 y 2014 con el desarrollo de dos alianzas productivas con las que se intervinieron 175 hectáreas de pastos en los municipios de Guática, Quinchía y Santa Rosa de Cabal logrando aumentar la productividad de leche en los 140 hatos incluidos en las alianzas.

En los dos últimos años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha venido apoyando a los ganaderos en su objetivo de obtener la certificación en buenas prácticas ganaderas, acompañándolos en su proceso para obtener el certificado como hatos libres de brúcela y tuberculosis. “Los costos de la toma de éstas muestras las está asumiendo la Secretaría y al obtener los resultados el productor está asegurando un sobreprecio por litro de leche”, explicó la funcionaria.

Entre el 2014 y el 2015, la Gobernación de Risaralda ha invertido $200 millones en éstas y otras acciones para respaldar y acompañar a los productores en el proceso de Buenas Prácticas Ganaderas para que sean certificados por el ICA y tengan acceso a los mercados sin problemas.