1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inciertas alianzas para gobernación y alcaldía

8 de junio de 2015
8 de junio de 2015
Luis Emilio, Lizcano y Penagos
De izquierda a derecha los congresistas Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y Hernán Penagos, socios de coalición que sacarán la carta para enfrentarla a Adriana Gutiérrez, del Centro Democrático.

Por Rafael Zuluaga Villegas

Las alianzas políticas en Caldas, en especial en Manizales, son inciertas, a tan sólo menos de un mes de iniciarse el período de inscripción de candidatos para la Gobernación y Alcaldía, Concejos, Asamblea y juntas administradoras locales.

A pesar de que todavía hay tiempo, pues del 25 de junio al 25 de julio se realizarán las inscripciones de los candidatos, también hay preocupación por la falta de claridad para que se consoliden las coaliciones entre los distintos partidos y movimientos, sobre las que hay muchas hipótesis, y especulaciones por doquier.

Al cierre de esta edición, no se había llegado a acuerdos entre cada una de las fuerzas en disputa para los comicios regionales del 25 de octubre.

A la palestra han salido los denominados aspirantes o precandidatos. Nada más. Las sumas y las restas las basan en los resultados electorales de Congreso y Presidente, pero el panorama político en Caldas ha cambiado, y cambiará por el realineamiento de nuevas fuerzas, y de las tradicionales de los partidos en la Unidad Nacional, afecta al presidente Santos, y de la oposición del Centro Democrático.

Las mezclas regionales

La Unidad Nacional, integrada por los de la U, con sus congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos; liberales con el Representante Mario Castaño y los de otras vertientes; los conservadores del yepismo tradicional con el Representante Arturo Yepes y su denominada Alianza para el Progreso con sectores de Cambio Radical y los de la línea conservadora del senador Luis Emilio Sierra, tratan de ponerse de acuerdo, para apoyar a sus candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales, con el fin de no permitir que sean elegidos los del Centro Democrático, que orienta el hoy senador Alvaro Uribe Vélez. No se puede desconocer que este nuevo partido en Caldas, está integrado por antiguos miembros de la U, comandados por Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga.

Por su parte, partidos como el Mira, el Polo, la ASI, Opción Ciudadana, Alianza Verde, entre otros, con excepción de esta última, no tendrían candidatos propios a la Gobernación y Alcaldía de Manizales, pero si para Asamblea y Concejos, por lo que ingresarían o conformarían alianzas con la Unidad Nacional, aunque no han de faltar las disidencias.

En las regiones se va a intentar sostener la Unidad Nacional del reelecto presidente Juan Manuel Santos, no obstante, cualquier cosa puede pasar, pues los dirigentes municipales tendrán su autonomía, por lo que se prevén acuerdos entre partidos tradicionales y el uribismo, así sus jefes nacionales tengan contrariedades.

Los precandidatos

El Centro Democrático (CD) ya tiene con la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, una fuerte aspirante a la Alcaldía de Manizales, quien marcó el derrotero para la conformación de los grupos contendores, que no han acordado la selección del competidor.

Desde el año pasado, inició su actividad de promoción de su nombre, el exconcejal de la U, Octavio Cardona León, que no ha sido de los afectos del senador Lizcano y de su aliado conservador Luis Emilio Sierra, quienes invocan el derecho a proponer, respectivamente, candidatos a Gobernador y Alcaldía de la capital.

De ahí que haya una especie de distanciamiento de Cardona León hacia la U, y el congresista Penagos, quien no pudo cumplirle la promesa de apoyarlo, y retribuirle los votos que le endosó en Manizales para las elecciones de la Cámara. Mientras tanto, Sierra no se baja de su posición de seleccionar a uno de los suyos, aunque dejó entrever la posibilidad de proponer cambio para la Gobernación, y seguir en la alianza, así muchos de sus lugartenientes, estén más cerca del Centro Democrático, partido con el que tampoco ha descartado acuerdos.

Cardona, así no tenga el aval de quienes lo esperaba, se podría inscribir con otro partido, posiblemente el Liberal, o eventualmente, aunque no hay tiempo, con el apoyo de firmas de ciudadanos, por lo que sería el más seguro y firme contrincante de Gutiérrez.

Cardona León tiene afinidades con líderes comunales, dirigentes de partidos y otros movimientos, algunos de los cuales han manifestado su posible apoyo. Además, ha solicitado aval en el partido liberal, al que perteneció antes de figurar con la U. Ese regreso a las toldas rojas, de llegar a aceptarse, pondría en aprietos a los partidos de la Unidad Nacional. Recuérdese que Cardona, también tiene el respaldo ineludible, nada menos que del Representante del liberalismo, Mario Castaño Pérez.

Igualmente cuenta con el apoyo del Representante conservador Arturo Yepes Alzate, que está con la Unidad Nacional a nombre de un sector, integrado por sus seguidores, distinto al que orienta su hermano Omar.

Tanto Castaño como Arturo, insisten en llevar el nombre de Cardona a la mesa de la Unidad Nacional, pero se ignora lo que harán, de llegar a ser rechazado definitivamente por Lizcano y Sierra. También hay un sector de Cambio Radical, en especial el que orienta uno de sus tradicionales jefes, Jairo Antonio Mejía Alvarez, que no muestra simpatías por Cardona. Entre tanto, Yepes ha reiterado que no está de acuerdo con imposiciones, y ha manifestado que no apoyaría a uno que sea de la línea sierrista.

En el grupo conservador sierrista, ha surgido el nombre de Luis Roberto Rivas Montoya, exalcalde, quien todavía tiene algunos asuntos judiciales por resolver, según sus contradictores. De esa línea, ya se habían mencionado a Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien no ocultaba sus deseos, y que hoy preside la fiduciaria nacional, Fiducoldex; la médica y exconcejal, Mónica Giraldo, sin mucha fuerza, y Gabriel Hernán Ocampo, exgerente de la empresa Emas.

En últimas, Octavio Cardona persistirá en su objetivo, con lo que crearía un cisma en la Unidad Nacional, favoreciendo a Adriana Gutiérrez. Incluso, muchos suspicaces han pensado en que Cardona se aliaría con ella. Otros en cambio consideran que para evitar que el Centro Democrático se tome la ciudad, la alianza de los congresistas renuentes, tendría que dejar de lado las prevenciones, y apoyar finalmente a Cardona.

Para la Gobernación: ¿Guido?

En lo atinente a candidaturas a la Gobernación de Caldas, la Unidad Nacional tiene a consideración los nominados por el senador Lizcano, quien después de haber descartado al diputado Henry Gutiérrez y al exsenador Jaime Alonso Zuluaga, en cambio propuso al exgobernador Guido Echeverri Piedrahita, de quien dicen, estaría inhabilitado, por cuanto el período para el cual fue elegido termina el próximo 31 de diciembre, y no hay reelección inmediata, así se le haya declarado la nulidad de la elección, cuando apenas llevaba año y medio de gestión, también por otra inhabilidad. Sus promotores insisten en que no está inhabilitado, con base en una reciente consulta a la sala de servicio civil del Consejo de Estado.

Al tiempo que se cocinan estos nombres, hay un sector del sierrismo que le salió adelante a su jefe, al anunciar la preinscripción del diputado Jorge Luís Ramírez y del excongresista Carlos Uriel Naranjo, afectos al Centro Democrático. Así que Sierra, no la tiene nada fácil. También quedaron preinscritos por el conservatismo, Jorge Hernán Yepes Alzate, línea de su hermano, el exsenador Omar, para un eventual apoyo o alianza con el CD, y José Fernando García.

Y en los últimos días, volvió a insistirse en Jorge Hernán Mesa Botero, como candidato a Gobernador, luego de que fue absuelto de una investigación penal de la que fue objeto, por hechos ocurridos cuando fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales. A Mesa lo apoyarían Arturo Yepes Alzate, Mario Castaño Pérez y Octavio Cardona León.