24 de abril de 2024

Inaugurada en Marmato Estación de Seguridad y Salvamento Minero

24 de junio de 2015
24 de junio de 2015

Gobernación de Caldas aportó 520 millones para la ejecución de la obra

MEDELLÍN, miércoles 24 de junio  de 2015. Fue entregada al servicio de Colombia, la moderna sede del Punto  de Salvamento y Seguridad Minera de ANM en Marmato Caldas.

En el acto estuvieron presentes Gracias a la sinergia el Vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, acompañado por el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, el presidente de GranColombiaGold, Lombardo Paredes Arenas y el alcalde de Marmato Héctor Osorio.

Los aportes realizados para la realización de las obras ascienden a la suma de $1.464 millones de pesos los cuales fueron aportados de la siguiente manera:
–    $520 millones la Gobernación de Caldas
–    $316 millones,  GranColombiaGold
–    $728 millones Agencia Nacional de Minería.

Durante el acto el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, reconoció mediante un Decreto de Honores a GranColombiaGold por su labor de servido a la comunidad en desarrollo de las diferentes regiones del país y del municipio de Marmato y exaltó el trabajo que  cumplió la Brigada de Emergencia de GranColombiaGold en la tragedia que se registró en  una mina informal  del municipio de Riosucio: “Fue un trabajo mancomunado,  arduo, ejemplo de colaboración. Por eso es que el objetivo fundamental de esta Estación de Salvamento debe ser la seguridad para los mineros, no solo de Caldas sino de los departamentos vecinos”. Manifestó.

“El mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones sociales requiere de un esfuerzo conjunto entre la academia,  la sociedad civil, las empresas y el gobierno. Manifestó Lombardo Paredes Arenas, presidente de GranColombiaGold.

“Seguiremos comprometidos con prácticas éticas y transparentes de respeto a los derechos humanos y para ser una fuerza positiva en el desarrollo económico de las comunidades donde operamos”.

GranColombiaGold ha invertido más  de 4.000 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Marmato en proyectos como la construcción de nuevo hospital y su dotación; la terminación de la construcción de la planta física y adecuación de aulas interactivas  del colegio El Llano. Creación e implementación de programas como: Biodiversidad y Agua para el futuro, Mujeres Líderes Emprendedoras con quienes se desarrolló  y ejecutó la iniciativa  de Producción y Comercialización del Plátano en Zona Norte.

GranColombiaGold ha realizado  brigadas de salud y ha apoyado   programas de atención a la primera infancia. También apoyó la construcción de rieles en el sector Boquerón, con el objetivo  de mejorar las vías de acceso de la comunidad hasta este sitio, beneficiando a  40 familias.

“Con esta  Estación de Seguridad y Salvamento Minero se busca brindar una atención oportuna y efectiva a las emergencias del sector y  mejorar las capacitaciones que brinda la Agencia Nacional de Minería, las cuales  se complementarán con visitas preventivas  para verificar  cómo están los niveles de seguridad  laboral e higiene minera de los trabajadores  que laboran en los diferentes títulos mineros”, expuso el Vicepresidente  de  Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, Javier  García Granados.