5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Importaciones de acero laminado crecen en América Latina 20%

2 de junio de 2015
2 de junio de 2015

BOGOTA, 02 de Junio de 2015 (RAM). La Cámara Fedemetal y el Comité Colombiano de Productores Acero de la ANDI ven con preocupación los resultados dados a conocer por el más reciente informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en el que afirman que durante el primer trimestre de 2015 la producción de acero crudo en América Latina disminuyó 2%.

Ello a pesar de un aumento en la demanda (Consumo Aparente) del 5%, la cual está siendo abastecida en forma creciente con importaciones, que ya representan el 34% del consumo en América Latina.

La balanza comercial de la región sigue deteriorándose: en el primer trimestre de 2015 el déficit en toneladas se profundizó. Durante los tres primeros meses del año, el consumo de acero laminado en América Latina alcanzó 17,8 millones de toneladas, creciendo 5% vs 2014.

Los mayores incrementos en consumo, tanto en volumen como en términos porcentuales, se registraron en México (649 mil toneladas adicionales y un incremento de 12%), Perú (+163 mil toneladas, 24%) y Colombia (+164 mil toneladas, 17%). Brasil fue el único país de la región que presentó superávit en su comercio de acero laminado (67 mil toneladas). El mayor déficit se encuentra en México (-1,7 millones de toneladas). Lo siguieron Colombia (-643 mil toneladas), Perú (-499 mil toneladas) y Chile (-422 mil toneladas).

Información adelantada de abril 2015 indica que la producción de acero crudo alcanzó 5,5 millones de toneladas en dicho mes, mismo nivel que en abril 2014. La producción de laminados cerró en 4,8 millones de toneladas, sin registrar crecimiento.

Finalmente, según las cifras de Alacero, en los primeros cuatro meses de 2015 la producción de acero crudo llegó a 21,4 millones de toneladas, el 1% menos que en igual período de 2014, mientras que la producción de laminados alcanzó 18,9 millones de toneladas, 2% más que en ene/abril 2014.

En el mercado colombiano, según Camila Toro, directora del Comité Colombiano de Productores Acero de la ANDI, las importaciones de acero para concreto (el producto de aceros largos que más se fabrica en Colombia) crecieron en el primer trimestre del año un 106% frente al mismo periodo en 2014. Los principales orígenes de dichas importaciones son México, Trinidad y Tobago y Turquía, siendo preocupante que las importaciones de ese último país hayan pasado de 0 a más de 9 mil toneladas entre el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015. Esta situación es más grave si se tiene en cuenta que se están importando barras corrugadas de acero para concreto por una subpartida que tiene un arancel del 0% y no por las subpartidas que corresponden a esos productos, que tienen un gravamen del 10%. Las barras provienen principalmente de Turquía y de China, países que incrementaron las exportaciones de ese producto a Colombia en un 180% y 121% respectivamente.

En el caso del alambrón, el segundo producto con mayor participación en el mercado colombiano de aceros largos, las importaciones de China crecieron 754% entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo en 2015, desplazando casi en su totalidad a México, que redujo sus exportaciones de este producto a Colombia en 87% en el periodo mencionado.

Lo anterior pone en evidencia que aun cuando el consumo aparente de aceros largos en Colombia incrementó en 36% para los primeros trimestres del año 2014-2015, dicho mercado fue principalmente capturado por las importaciones.

Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, indicó que la situación con China es crítica, ya que en el primer trimestre del año en curso, los aceros planos producidos en el país, tales como lámina en frío, tuvieron un aumento de las importaciones provenientes de China del 72% en toneladas. Igualmente las ventas chinas de hojalata crecieron en 186%, la lámina galvanizada 100% y la prepintada en 68%. Estas cifras demuestran la fuerte penetración del país asiático en el mercado colombiano, en detrimento de la industria nacional.

Lo anterior indica que se está dando una sustitución de producción nacional por producto importado. China ha aumentado en total para el sector del acero 258% sus ventas en Colombia en los últimos 5 años, y creció en 97% del 2013 al 2014. Para los aceros planos, el país asiático aumentó en 403% en toneladas en esos 5 años y 91% solo el último año.

En productos terminados, pertenecientes a la metalmecánica, la situación no es diferente, viéndose afectados productos como la tubería metálica y los alambres de diferentes tipos, los cuales, en el caso de los no revestidos, crecieron, con origen chino, 497% en el 2014.

Lesmes indicó que comparte la preocupación de Alacero y que esta situación fue presentada recientemente por la ANDI en la reunión del comité del acero de la OCDE en París.

La Cámara Fedemetal y el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI esperan que el Gobierno Nacional siga creando herramientas para fomentar a la industria del acero en Colombia y permita que esta mejore su producción para el resto del año.