7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ideam decretó alerta roja por crecientes en el río Bogotá

27 de junio de 2015
27 de junio de 2015

Bogotá, 27 de Junio_ RAM_ El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró alerta roja en la cuenca alta del rio Bogotá, ya que podría desbordarse y afectar diferentes municipios de la sabana de Bogotá. En estos momentos, ya se reportan inundaciones en los municipios de Villapinzón y Chocontá.

De acuerdo con el IDEAM, en varias zonas ya se superó “las cotas de desbordamiento” lo que significa que el agua ya salió de su cause.

El ente gubernamental recomendó a la Gestión de Riesgo y Desastre que tuvieran en especial atención a la población que se encuentre las orillas del río, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba.

De igual forma, la entidad invitó a la ciudadanía a reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, además de realizar acciones preventivas para reducir los riesgos que se puedan presentar.

El IDEAM recomendó prestar atención en los siguientes sectores este fin de semana:

Cuenca alta: se prevé un aumento de los niveles del río Bogotá, aunque las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa, que amortiguan en parte, la creciente. Sin embargo, debido a las posibles onda de crecida, se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene.

Cuenca media: especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha, ante la eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá.

Cuenca del río Tunjuelo: especial atención para este río y para sus principales afluentes, como son las quebradas Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chiguaza por su margen derecha y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda.