29 de marzo de 2024

Ideam decretó alerta roja por crecientes en el río Bogotá

27 de junio de 2015
27 de junio de 2015

Bogotá, 27 de Junio_ RAM_ El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró alerta roja en la cuenca alta del rio Bogotá, ya que podría desbordarse y afectar diferentes municipios de la sabana de Bogotá. En estos momentos, ya se reportan inundaciones en los municipios de Villapinzón y Chocontá.

De acuerdo con el IDEAM, en varias zonas ya se superó “las cotas de desbordamiento” lo que significa que el agua ya salió de su cause.

El ente gubernamental recomendó a la Gestión de Riesgo y Desastre que tuvieran en especial atención a la población que se encuentre las orillas del río, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba.

De igual forma, la entidad invitó a la ciudadanía a reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, además de realizar acciones preventivas para reducir los riesgos que se puedan presentar.

El IDEAM recomendó prestar atención en los siguientes sectores este fin de semana:

Cuenca alta: se prevé un aumento de los niveles del río Bogotá, aunque las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa, que amortiguan en parte, la creciente. Sin embargo, debido a las posibles onda de crecida, se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene.

Cuenca media: especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha, ante la eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá.

Cuenca del río Tunjuelo: especial atención para este río y para sus principales afluentes, como son las quebradas Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chiguaza por su margen derecha y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda.