24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación invertirá $290 millones en la vía Versalles

21 de junio de 2015
21 de junio de 2015

vía Versalles-Sabanitas en Dosquebradas

Pereira, 21 de junio de 2015. En las próximas semanas se pondrá en ejecución el contrato para el mejoramiento de la vía Dosquebradas-Versalles-Sabanitas-Sabanitas Bajo, con inversiones por $290 millones, anunció la Gobernación de Risaralda.

Estas obras fueron comprometidas por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, en el Encuentro Ciudadano adelantado en la Comuna 9 de Dosquebradas, haciendo uso de los recursos del Sistema General de Regalías.

Esta vía, que parte del casco urbano de Dosquebradas hacia el Oriente y llega hacia el sector de Sabanitas Bajo, presenta afectación en la banca, producto de la socavación provocada por una quebrada. Adicionalmente requiere este sector la construcción de cunetas y obras de manejo de aguas.

Esta vía también pasa por los sectores de Versalles y Sabanitas, en donde se requieren placas huellas y obras de drenaje para mejorar el comportamiento del agua superficial en una zona altamente lluviosa y que requiere de control en sus aguas de escorrentía.

El contrato involucra la construcción de pontones, alcantarillas y placas huellas en los sitios críticos, para garantizar la estabilidad de la banca. Igualmente el manejo de aguas es fundamental para mantener la estabilidad de la vía en óptimas condiciones, para lo que se hace necesario la construcción de filtros, cunetas y canales disipadores, que conduzcan el agua a sitios que no afecten la estabilidad de la vía.

Las obras civiles fueron adjudicadas al Consorcio Saga, integrado por los ingenieros María Paulina Sánchez García y Gustavo Sánchez Ríos. Mientras que la interventoría será ejecutada por el Ingeniero Elkin Mejía Ladino con una inversión de $12.9 millones

La voz de la comunidad

Las dificultades para trasladar un paciente por un puente improvisado en guadua, el riesgo de resbalarse del mismo, y transitar por vías destapadas, muy pronto dejarán de ser una constante a convertirse en una anécdota que contar a las generaciones futuras.

Este pensamiento lo comparten Jenny Alexandra Salazar Ospina, líder comunitaria de la zona, y los residentes de los sectores de Sabanitas y Sabanitas Bajo en la Comuna 9 de Dosquebradas, que asistieron a la socialización de las obras de infraestructura que ejecutará la Gobernación de Risaralda.

“Es un sueño hecho realidad, esperábamos la aprobación de esta obra hace mucho tiempo, porque nos permitirá trasladar a los adultos mayores, a los discapacitados, a los niños y niñas de la zona sin ninguna dificultad, sin el percance y el peligro que representa la quebrada cuando se crece, o simplemente cruzar las dos guaduas que existen para pasar de un lado al otro”, dijo Salazar.

Finalmente, le agradeció al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, porque escucho esta necesidad sentida del sector. “Esta comunidad quedará eternamente agradecida con usted, porque se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los residentes en esta zona”, agregó la líder.