3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía abrió investigación por presuntas presiones al congresista Julián Pulgarín

22 de junio de 2015
22 de junio de 2015

La Fiscalía General de la Nación también investiga un posible tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos ante el Congreso de la República, con ocasión del trámite del acto legislativo de “equilibrio de poderes”.

BOGOTÁ, 22 de junio de 2015. La Fiscalia General de la Nación abrió hoy investigación a un eventual prevaricato y un posible constreñimiento por parte de servidores públicos que estarían sometiendo a presiones ilegales al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Julán Bedoya Pulgarín, tal como él mismo denunció públicamente el  pasado 18 de junio.

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía, entre otras diligencias, solicitará inmediatamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara información precisa sobre las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación ante esa Comisión.

Comunicado de la Fiscalía:

Con ocasión de las supuestas presiones que dice haber recibido desde la Procuraduría General de la Nación el Representante a la Cámara Julián Bedoya Pulgarín, Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, dentro del proceso disciplinario que adelanta contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; la Fiscalía abrió investigación contra personas por determinar.

La investigación iniciada por un Fiscal destacado ante el CTI hace referencia a un eventual prevaricato y un posible constreñimiento por parte de servidores públicos que estarían sometiendo a presiones ilegales al Congresista Bedoya Pulgarín, tal como él mismo denunció públicamente el  pasado 18 de junio.

La Fiscalía General de la Nación también investiga un posible tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos ante el Congreso de la República, con ocasión del trámite del acto legislativo de “equilibrio de poderes”. En este caso se indaga la posible injerencia ilegal para lograr que en ese proyecto se otorgara fuero al Procurador General de la Nación.

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía, entre otras diligencias, solicitará inmediatamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara información precisa sobre las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación ante esa Comisión; y a la Procuraduría copia de cada una de las actuaciones hechas contra el Representante Julián Bedoya Pulgarín con ocasión del proceso que se surte contra el magistrado Pretelt Chaljud.

Dirección Nacional de Comunicaciones, Prensa y Protocolo.