26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FIFA: Decretan prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol

1 de junio de 2015
1 de junio de 2015

Nicolas Leoz, president of South American soccer body Conmebol, attends a news conference in this file picture taken in Asuncion, in Paraguay, April 23, 2013. Swiss police arrested some of the most powerful figures in global football on May 27, 2015, announcing a criminal investigation into the awarding of the next two world cups and plunging the world's most popular sport into turmoil. In addition to the Swiss criminal probe, at least six football officials and a number of sports media and promotions executives would face extradition to the United States to face corruption charges involving more than $100 million in bribes. Leoz is amongst the nine current and former FIFA officials indicted on Wednesday for racketeering, conspiracy and corruption. REUTERS/Jorge Adorno/Files

El juez paraguayo de garantías Humberto Otazú decretó este lunes prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol, imputado por una fiscalía de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA.

[Manuel Burga: Congreso citará a ex presidente de la FPF por sobornos en la FIFA]

“Le hice saber sus derechos constitucionales y que podía acogerse a una extradición simplificada, a lo que él respondió que no. Dijo que no sabe los delitos por los cuales se lo acusa”, señaló el juez paraguayo de garantías Humberto Otazú en rueda de prensa al abandonar una clínica de Asunción, donde visitó al ex dirigente, de 86 años, internado desde hace cinco días.

Nicolás Leoz es investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude; conspiración para concebir planes para estafar a través de la televisación de partidos de fútbol y obtener ganancias ilícitas.

La fiscalía estadounidense imputó a unas 14 personas hasta ahora. Varios son altos mandos de la dirigencia sudamericana y norteamericana, entre los cuales está el ex presidente de Conmebol el uruguayo Eugenio Figueredo, detenido en Suiza el jueves pasado, un día antes del Congreso eleccionario de la FIFA.

[FIFA: Blatter sería interrogado por la justicia suiza “de ser necesario”]

El juez Otazú dijo que Leoz sería dado de alta este mismo lunes y que sería llevado con custodia policial hasta su residencia en el distinguido barrio Villa Morra de la capital paraguaya.

El magistrado aclaró que debido a la avanzada edad, Leoz no puede ser aprehendido y dijo que la única opción para él es la prisión domiciliaria mientras dure el proceso de extradición.

Otazú añadió que desde este lunes corren 60 días para que la justicia de Estados Unidos pueda arrimar las acusaciones y pruebas y que luego se dará tiempo a la defensa para analizar el expediente.

En una entrevista con la AFP, Leoz dijo tiempo atrás que efectivamente recibió una suma que no excedió los US$130,000, de parte de una de las compañías que explotaba los derechos de televisación en los años 90, pero aseguró que el dinero lo destinó a la construcción de cuatro escuelas indígenas en lejanos parajes del norte de Paraguay. Perú21.