24 de abril de 2024

Farc espera firmar protocolo para entrega de menores de quince años en próximo ciclo de negociaciones

16 de junio de 2015
16 de junio de 2015

BOGOTA, 16 de Junio_ RAM_ La guerrilla de las Farc anunció este lunes que esperan concretar con el Gobierno un protocolo de seguridad para desvincular de sus filas a los menores de edad.

El anuncio lo hicieron en el Noticiero Insurgente que transmiten por internet, en donde se informó que ese será uno de los asuntos que esperan sean discutidos en el marco del ciclo 38 que inicia el miércoles 17 de junio en La Habana.

De acuerdo con las Farc, desde los medios de comunicación se “magnifica” la condición en que se encuentran los menores en esos campamentos.

Este anunció corresponde a un informe del grupo de negociadores, en donde se indica: “Reiteramos la entrega de los menores de quince años que están refugiados en sus campamentos”.

Los negociadores de la guerrilla señalan que esperan concretar este asunto con la delegación gubernamental en el ciclo que inicia el miércoles 17 de junio, donde se discutirá los protocolos necesarios para cumplir este compromiso.

“Este es un gesto de paz encanimado hacia el desescalonamiento del conflicto. Esperamos que se cumplan los protocolos, en el sentido de vincularlos a programas de atención a los menores y se les garantice un futuro digno y que no terminen siendo del grupo de niños y niñas que están obligados a trabajar para ganarse el sustento”, afirmó la guerrilla de las Farc.

Desde Estocolmo, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al anuncio de las Farc.

“Ojalá sea cierto, eso sería un paso en la dirección correcta, esperamos que lo cumplan, cuando lo vea cumplido ahí podemos celebrar si es un paso en la dirección correcta o no”, afirmó el jefe de Estado al término de una reunión con el primer ministro sueco.