28 de marzo de 2024

Estudio revela que por cada oferta laboral, 73 personas están dispuestas a ocupar esa vacante

16 de junio de 2015
16 de junio de 2015

BOGOTA, 16 de Junio de 2015 (RAM) De acuerdo con un informe del portal web elempleo.com, por cada oferta de trabajo que hay en cinco de las principales ciudades del país, existen cerca de 73 personas dispuestas a ocupar esa vacante.

El estudio reveló que en el mes de mayo se registraron unas 43.000 ofertas de trabajo, frente a las 3,1 millones de hojas de vida de personas, que buscaban una oportunidad laboral.

Por ejemplo, en Bogotá hay más de dos millones de hojas de vida registradas, frente a 33.590 ofertas laborales inscritas. En Medellín hay 420.000 hojas de vida y en Cali, 333.000, las cuales superan con creces las plazas de trabajo disponibles.

“Bogotá sigue siendo la más activa en cuanto a oferta y demanda, pero eso no significa que haya menor desempleo, porque no es fácil que las personas cumplan con los perfiles ofrecidos. La misma situación se presenta en Cali y Medellín”, afirmó al diario El Tiempo Juan David Tous, gerente de Comunicaciones en Manpower, multinacional experta en selección de personal.

Según cifras del Dane, en abril, la tasa de desempleo en Colombia llegó a 9,5 por ciento. Para esa fecha, en 2015, había cerca de 105.000 ofertas en elempleo.com.

Sin embargo, la oferta es baja si se tiene en cuenta el volumen de personas que buscan empleo, ya sea por cambio de empresa o enganche laboral.

“Es cierto que las personas que aplican a una oferta laboral no siempre están interesadas en quedarse en su región, porque la mayor oferta está concentrada en las ciudades principales… muchos de ellos migran a la capital o ciudades intermedias para mejorar su salario y su calidad de vida”, sostuvo Ximena Morgan, gerente de elempleo.com.

“Decidí ir a Bogotá porque no había más trabajo en San Juan de Arama (Meta) y porque quería tener oportunidades de crecimiento. Lo más duro ha sido la adaptación a la ciudad, a la rutina, el horario, el transporte, pero igual esas cosas ayudan a crecer”, manifestó Jenny Paola Redondo, usuaria de empleo.com.

Según cifras de elempleo.com, Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y la costa Atlántica son las zonas donde más se busca trabajo.

En el plano internacional, Venezuela es el país con más búsquedas de trabajo, seguido de España y Estados Unidos.