24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Establecimientos públicos a certificarse en seguridad

22 de junio de 2015
22 de junio de 2015
  • El certificado es expedido a los establecimientos que hacen el requerimiento y el debido proceso ante Bomberos Pereira.

¿Alguna vez al entrar a un establecimiento público se han fijado que esté cuente con salidas de emergencias, extintores o si cuenta con el certificado de seguridad que expide Bomberos Pereira? Estas preguntas son de suma importancia para nuestra seguridad, recordando las tragedias sucedidas en diferentes establecimientos como fue el caso de la discoteca Kiss en Brasil donde murieron alrededor de 234 personas en un incendio, por no estar al día con las normas de seguridad.

La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gobierno, hace un llamado a los establecimientos públicos para que tramiten el certificado de seguridad que expide El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira y así brinden un ambiente seguro para su negocio y para los ciudadanos.

Desde el pasado fin de semana se empezaron a realizar operativos de inspección, donde funcionarios de la Dirección Operativa del Cuerpo de Bomberos realizaron visitas de observación y socialización ante estos establecimientos públicos para evaluar si estos espacios son seguros para los Pereiranos.

“Las discotecas, bares y relacionados deben contar con el certificado de seguridad expedido por Bomberos Pereira para brindarle a la ciudadanía no solo diversión sino también seguridad” expresó Mauricio Galeano Restrepo, director de Bomberos Pereira.

Este certificado se basa en la Ley 1575 del 2012. «Por medio de la cual se establece la Ley general de Bomberos de Colombia» Artículo 42. Inspecciones y certificados de seguridad. Los cuerpos de bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales, e informarán a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general.

El conducto regular de la certificación es la siguiente:

  • Se solicita por parte de los administradores o dueños de los establecimientos públicos la expedición del certificado ante el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira.
  • Luego     se realiza la visita técnica, evaluando las normas de seguridad que debe tener un bar, discoteca y negocios en general. Se da un tiempo determinado para ponerse al día en las normas de seguridad que hagan falta.
  • Por último, se realiza una segunda visita donde se revisa si se pusieron al día con los requerimientos de la primera visita para así otorgar el certificado.

Recomendaciones al público:

– Al entrar a una discoteca visualizar que las salidas de emergencia no estén obstaculizadas.

– No fumar dentro del establecimiento.

– Ante alguna emergencia guarde la calma, no corra ni grite y diríjase a un lugar seguro.

– Si la discoteca excedió su capacidad, no ingresar para no exponerse ante alguna emergencia.

– Si observa que hay cableado eléctrico visible, no cuentan con extintores ni una adecuada señalización, retírese y denuncie el caso ante la autoridad competente.

– Al ingresar al local, debe estar en algún lugar visible el certificado de seguridad expedido por Bomberos Pereira.

– Tener a la mano los números de emergencia, Policía Nacional (112 – 123), Bomberos Pereira (119 –3312846 – 3312905).