19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entra en vigencia Ley de Garantías

25 de junio de 2015
25 de junio de 2015

MANIZALES, 25 de junio de 2015. A partir de este jueves 25 de junio entra en vigencia la “Ley de Garantías” cuyo objeto es definir el marco legal dentro del cual debe desarrollarse el debate electoral a la Presidencia de la República  y a las elecciones locales e  igualmente se reglamentar  la participación en política de los servidores públicos.

La “Ley de Garantías” contempla una serie de restricciones durante el período comprendido entre el 25 de Junio y el 25 de Octubre, en los que no se podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, la nómina del respectivo ente territorial o entidad no se podrá modificar dentro de los 4 meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas.

Por esta razón desde la Secretaría Jurídica de la Gobernación se adelantaron una serie de acciones tendientes a legalizar  y agilizar la celebración de diferentes convenios interadministrativos con diferentes entidades del Estado que garanticen el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Una de las actividades adelantadas fue la llamada “firmatón” en la cual participarón los Alcaldes de los 27 municipios y cuyo objetivo fue garantizar la suscripción de convenios para evitar contratiempos en los meses previos a las elecciones, convenios correspondientes a: Parques BioSaludables, Patrimonio Cultural, Plan Departamental de Aguas, Vías entre otros; aproximadamente 65 convenios de diferentes proyectos se firmaron con las Secretarias de Despacho para los municipios.