12 de abril de 2024

En una última encuesta Vargas supera a Santos

12 de junio de 2015
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
12 de junio de 2015

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Zuluaga

william calderonComo un baldado de agua fría que le arruina el segundo Puente Emiliani de junio  fue recibida en las huestes del Presidente Juampa la caída en picada que viene sufriendo la imagen del primer magistrado de la nación, ahora de mucho tour por Europa.

Recordemos que uno  de las principales motivos de distanciamiento con Angelino Garzón,  que   llegó hasta el desprecio presidencial, radicó en las altas calificaciones de respaldo popular  que recibía el orgulloso  hijo de la humilde  vendedora de frutas y que esto no gustaba para nada al encopetado «Principe de Anapoima».

Juampa se encuentra ahora en el cuarto lugar o (¿o en el llamado cuarto de San Alejo?) pues lo superan ya, en el implacable termómetro de  la popularidad,  el ex presidente Uribe, su vicepresidente Germán Vargas y  el jefe del Nuevo Clientelismo, Juan Manuel Galán.

En cada sondeo de opinion, Santos va de mal en peor o de tumbo en tumbo y el hombre  de mucho paseo por el viejo continente.

LOS SUSPICACES INTERROGAN

Se preguntan los amantes del cotilleo en los tertuliaderos bogotanos si será por esta razón o motivo  que Juampa encargó del «super-ministerio»  a Mauricio Cárdenas Santamaría, su carta presidencial escondida para el 2018?

¿Será que así pretende bajarle puntos y debilitar al máximo, de cara a la sucesión presidencial, al nieto del expresidente Carlos Lleras?

¿Creerá Santos que en una de sus jugadas de pokarista consumado desea poner en su sitio a Vargas Lleras, abriéndole el paso al hijo de su mentor político Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien cuano fue el todopoderoso zar del grano paseó por la alta diplomacia cafetera al actual presidente?

¿Por qué dirán los más íntimos amigos del Vice Vargas  que de Juampa puede esperarse cualquier cosa, menos algún asomo de lealtad?

El tiempo del reloj lo dirá.

LA ENCUESTA  DE MARRAS  

La imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos, sufrió una nueva baja de cuatro puntos y en este mes de junio se ubica en 38%, según la más reciente encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos.

Santos ahora está en imagen positiva por debajo de su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien llega al 43 por ciento.

Pero la mayor imagen positiva en el país la mantiene el senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, con 47%, mientras que el también senador liberal Juan Manuel Galán sube notablemente, marca el 41%, se ubica en tercer lugar y también está por encima de Santos.

SUBE URIBE

Para destacar que en la encuesta de marzo pasado Uribe tenía 45% de imagen favorable, Vargas Lleras marcaba el 38% y Santos el 42%.

A la pregunta: ¿tiene usted una imagen favorable o desfavorable de las siguientes personas?, los encuestados respondieron así:

Álvaro Uribe, 47% favorable y 47% desfavorable. No lo conoce el 6%

Germán Vargas Lleras, 43% favorable y 43% desfavorable. No lo conoce el 14%

Juan Manuel Galán, 41% favorable y 29% desfavorable. No lo conoce el 30%

Juan Manuel Santos, 38% favorable y 59% desfavorable. No lo conoce el 3%

Antonio Navarro Wolff, 33% favorable y 25% desfavorable. No lo conoce el 42%

Horacio Serpa, 29% favorable y 42% desfavorable. No lo conoce el 29%

Óscar Iván Zuluaga, 28% favorable y 54% desfavorable. No lo conoce el 18%.