26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda, más de 50.000 alumnos tienen acceso a educación gratuita

28 de junio de 2015
28 de junio de 2015

El año pasado, la Secretaría de Educación invirtió en el sector $114.240 millones

alumnos educacion gratuita risaralda

Pereira, 28 de junio de 2015. Alrededor de 50.767 personas, entre niños, jóvenes y adultos, tienen acceso a la educación gratuita en los doce municipios no certificados del departamento que están bajo la responsabilidad de la Gobernación de Risaralda.

La cifra fue dada a conocer durante la sesión de control político en la Asamblea Departamental por el Secretario de Educación de Risaralda, Luis Alberto Henao Betancurt, quien indicó que el año pasado ese despacho invirtió un presupuesto de $114.241 millones en los diferentes programas y estrategias, lo que representa un nivel de ejecución del 87.75% sobre los recursos presupuestados.

“En el año 2014, garantizamos la gratuidad de la educación a 50.767 niños, niñas, jóvenes y adultos de los 12 municipios no certificados, a 3.914 personas jóvenes y adultas en programas de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, así mismo, atendimos a 2.977 niños y niñas con necesidades educativas especiales”, dijo Henao.

Resaltó los resultados exitosos que se han obtenido mediante los proyectos de Fortalecimiento del Bilingüismo en Risaralda y de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que adelanta ese despacho con recursos del Sistema General de Regalías. “Apoyamos la ejecución de proyectos pedagógicos productivos ONDAS y la capacitación de los docentes de las instituciones educativas mediante los créditos becas condonables para que realizarán las maestrías de enseñanza en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés”, anotó.

Los recursos que se han destinado para el fortalecimiento de la educación media y el acceso a la educación superior, mediante las alianzas de transformación de la educación técnica y tecnológica en regiones cafeteras, la Alianza Agroindustrial y la Alianza Universidad en el Campo, beneficiando a más de 700 estudiantes.

Así mismo informó sobre el servicio de conectividad que se ha facilitado a 74 establecimientos educativos a través de fibra óptica y kioscos digitales. “También entregamos 1.257 computadores portátiles a las instituciones educativas, mediante el proyecto para el fortalecimiento tecnológico con recursos de Regalías por $2.670 millones y dotamos a 40 establecimientos de mobiliario y material educativo con una inversión de $640 millones”, dijo el Secretario de Educación.