25 de febrero de 2021
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En Manizales hay un promedio de 2543 llamadas diarias a la línea 123, de las cuales 317 son efectivas

25 de junio de 2015
25 de junio de 2015

MANIZALES, 25 de junio de 2015. En sesión ordinaria los concejales conocieron los detalles del funcionamiento de la Red Local de Urgencias y el Programa Tele Asistencia, que maneja la Secretaría de Salud de Manizales.El invitado fue su Coordinador, Ricardo Castaño Osorio.

En las instalaciones del Comando de Policía se adelantó esta sesión plenaria, pues otro objetivo que se sumó a la jornada, fue conocer el funcionamiento y la articulación con el Centro Automático de Despacho-CAD, donde opera la línea de urgencias y emergencias 123.

“La Red Local de Urgencias funciona hace 18 años y la línea de Tele Asistencia hace 8 años, cuenta con personal capacitado en atención pre hospitalaria, quienes determinan las acciones que se deben emprender para atender las urgencias que involucran al sector salud”, expresó en su intervención Ricardo Castaño Osorio, Coordinador Red Local de Urgencias.

Un aspecto fundamental tratado durante la sesión, es la cultura ciudadana que se debe impartir en cuanto al uso de la línea 123 como la única para la atención de las urgencias y emergencias en la ciudad.

En Manizales hay un promedio de 2543 llamadas diarias a la línea 123, de las cuales 317 son efectivas, el Coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría las divide en tres situaciones específicas: “196 llamadas son de personas que requieren información múltiple (teléfonos, direcciones y hasta para que les ayuden a realizar tareas), 123 llamadas que tiene que ver con infantes que llaman a bromear o realizar falsas denuncias, también otras llamadas de personas a notificar una emergencia y nunca dan ni la dirección, ni el sitio donde están ocurriendo los hechos, pensamos que pueden ser personas dedicadas a situaciones delincuenciales, que buscan distraer a los radio operadores y las llamadas donde llaman y cuelgan, pensamos que es para verificar si lo celulares o teléfonos están funcionando”, dijo el Coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca.

El Concejal Hernando Marín García se mostró preocupado por la falta de conocimiento y el mal uso que los ciudadanos les están dando a la Red de Urgencias y Emergencia: “Hacer un llamado a los ciudadanos para que utilicen la Línea 123, que es la única para reportar las urgencias y emergencias en la ciudad; también el llamado es para la administración municipal, para que se inviertan más recursos en materia de prevención y adquirir más tecnología”.