7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El gobierno no descarta propuestas de Uribe

18 de junio de 2015
18 de junio de 2015

BOGOTA, 18 de Junio de 2015 (RAM) El gobierno nacional, a través del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que no se pueden descartar las propuestas hechas por el expresidente y senador Alvaro Uribe sobre un cese unilateral de acciones terroristas y la concentración de las Farc en una zona determinada, manteniendo las armas. A su turno, el Procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado, consideró “interesantes” las iniciativas del exmandatario y dijo que tienen “cosas que comparto” y “otras que no”.

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que no se pueden descartar, pero aclaró que son los negociadores del Gobierno y de las Farc, quienes deben tomar una decisión ahora en el marco del ciclo 38 de conversaciones iniciado este miércoles en La Habana, Cuba.

“Me parece positivo que el expresidente Uribe y el Centro Democrático estén planteando ideas que permiten acelerar la negociación de paz y destrabar el proceso, es una fórmula que no se debe descartar de plano que vale la pena evaluar”, expresó Cristo en declaraciones a Blu radio.

Además, el ministro del Interior destacó la actitud de los partidos de Alianza Verde y Conservador, los cuales acompañan el proceso de paz y alientan al presidente Juan Manuel Santos para que persista en una salida negociada del conflicto advirtiéndole a las Farc que los atentados que cometen afectan directamente el proceso de paz.

Mientras tanto, el Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado declaró: “La propuesta del expresidente Uribe es interesante, tiene cosas que comparto, otras que no”.

Aunque no especificó claramente qué es lo que comparte y qué no, Ordoñez Maldonado dijo que la “propuesta del expresidente Uribe es una buena oportunidad para que el señor presidente decida hacer un Pacto para la Paz con todos los sectores de la opinión pública, teniendo en cuenta los mínimos que se han reiterado”.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público resaltó que para que el proceso tenga éxito, el grupo armado Farc debe demostrar una real voluntad al respecto.

“Para lograr comprometer a la opinión pública con el proceso, las Farc tienen que dar mensajes de querer hacer la paz y el primer paso sería cesar los actos criminales contra la población civil (…), señaló Ordoñez.

“Se esperan resultados concretos”, añadió y complementó: “Se pide a gritos que cesen los actos terroristas, los actos criminales contra la población civil. Yo pienso que eso sería lo primero que el Gobierno Nacional tendría que plantear”.

El procurador advirtió que “si siguen los actos terroristas contra la sociedad civil no tiene sentido ni justificación continuar con las conversaciones. Deberían suspenderse, no terminarse, para exigir a las Farc que no atenten criminalmente contra la población civil y contra nuestras Fuerzas Militares, como lo están haciendo. En eso el país apoyaría totalmente, integralmente, militantemente al Gobierno Nacional”, puntualizó.

Preguntado sobre el llamado ‘posconflicto’, el procurador Ordóñez pidió concentrarse primero en la resolución exitosa del proceso de paz y en la superación de una crisis generada por el no condicionamiento a las Farc en el momento de iniciar negociaciones.

“Resolvamos primero el conflicto. El proceso está en una crisis reconocida por el mismo Gobierno y la misma opinión pública. Hoy todos los sectores de la opinión, todos los partidos están pidiendo correctivos a ese proceso para lograr devolverle credibilidad”, expresó Ordoñez Maldonado.

Frente a la escalada terrorista que vienen ejecutando las Farc contra de la población civil, los integrantes de las Fuerzas Militares y la infraestructura nacional, el jefe del ministerio público reiteró la necesidad de no ceder ante presiones del terrorismo en busca del “cese al fuego bilateral previo a la firma de un acuerdo que pretende esta organización criminal”.

“Esa es la lógica de las Farc”, lógica que, subrayó, “no tenemos el resto de colombianos”. Y agregó: “Llevan 50 años utilizando la violencia como un instrumento para lograr determinados objetivos, no solamente militares sino políticos. Han combinado todas las formas de lucha y por eso seguirán cometiendo los atentados, acudiendo a la metodología que están utilizando a fin de obtener lo que se ha llamado el cese bilateral al fuego”.