28 de marzo de 2024

El 52.7% de la financiación de 4G debe ser de bancos locales

27 de junio de 2015
27 de junio de 2015

Bogotá, 27 de Junio_ RAM_ Según Andrés Restrepo, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, “el Gobierno espera que la financiación de proyectos de infraestructura esté compuesta en un 52.7% por bancos locales, 25% por fuentes extranjeras, 9.3% por fondos de pensiones y el 13% restante de la Financiera de Desarrollo Nacional”.

Sigue creciendo el interés por el desarrollo y financiación de los proyectos de infraestructura de cuarta generación en Colombia. Así quedó evidenciado el pasado 24 de junio en el evento ‘Realidades de la financiación de proyectos de infraestructura’ – que hizo parte de Cátedra Bancolombia, la iniciativa académica del Grupo Bancolombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante la jornada, panelistas como Andrés Restrepo, viceministro técnico de Hacienda; Julio Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UP Javeriana; invitados de compañías financieras internacionales, y gremios y representantes de las firmas constructoras, concluyeron que la actual apuesta del país por salir del retraso en materia de infraestructura de transporte es fundamental para el desarrollo y competitividad de Colombia, pero señalaron que es primordial que su financiación sea estructurada de forma responsable.

De acuerdo con Mauricio Rosillo, vicepresidente Jurídico de Bancolombia, “la organización está comprometida con ser un participante activo en la apuesta por la infraestructura, estructurando la financiación de grandes proyectos y apoyando a las instituciones públicas y privadas, al igual que los concesionarios inscritos”. Sin embargo, agregó que “los bancos debemos participar en los proyectos de infraestructura de forma responsable y no caer en presiones políticas. Tenemos una responsabilidad inmensa en cuanto al manejo de los recursos del público“.

En ese sentido, Camilo Ospina, representante de Opebsa, señaló que “una de las claves para lograr la financiación de los proyectos de infraestructura es la consecución de la participación de entidades extranjeras que actúen en llave con las entidades financieras locales. Desde el punto de riesgo crediticio, Colombia está sólida, lo cual nos da seguridad jurídica y facilita el acceso a fuentes de financiación en el exterior”.

Así lo confirmó Sergio Galvis, socio de la firma Sullivan and Cromwell de New York, quien dijo que “Colombia es sumamente atractiva en los mercados de capitales del extranjero, ya que presenta bases sólidas para garantizar la estabilidad en la ejecución de los contratos de concesión de 4G”.

Las contrataciones que se darán en los próximos 2 años son mayores a las que el país ha hecho en los últimos 10 años, por lo que la infraestructura es el tema de coyuntura de país más importante en este momento. Del lado del mercado financiero, los proyectos de infraestructura traerán nuevos actores y desarrollos de la mayor importancia, por lo que iniciativas como Cátedra Bancolombia permiten generar mayor conciencia, entendimiento y reflexión en asuntos de relevancia para el futuro del país, con la generación de espacios que sirvan para constituirse en la materia prima que permita la prosperidad económica, la equidad y el desarrollo en el territorio colombiano.