16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dramático reencuentro entre madre e hija, víctimas de la trata de personas en China

4 de junio de 2015
4 de junio de 2015

Trata de personas colombia
Imagen www.colombia.com

BOGOTÁ, junio 4 de 2015. Después del reencuentro en las instalaciones del búnker de la Fiscalía entre una madre y su hija de dos años de edad, quienes fueron separadas en la República de China por miembros de una red de trata de personas, la Fiscal coordinadora del grupo de articulación de lucha contra la trata de personas Astrid Muñoz, dio detalles de la captura en el municipio de Alcalá (Valle del Cauca) de la mujer que presuntamente haciendo uso de maniobras engañosas y con falsos testigos ante el consulado de Colombia en China, logró registrar a la menor como hija suya para traerla al país.

Según las investigaciones, la madre de la niña había salido del país con rumbo al país asiático hace tres años con falsas promesas de trabajo de una red delincuencial dedicada a la trata de personas. Una vez en China y cuando la víctima intentó huir, los miembros de la organización “La buscan, la amenazan, la golpean y abusan de ella, resultando de este ataque un embarazo”, relató la Fiscal, quien además explicó que la joven madre fue obligada a entregar a su hija a una persona de la organización, también colombiana y quien retuvo a la menor hasta ayer, día en que fue capturada por el Grupo Gaula de la Policía Nacional.

“Se le va a imputar el delito de secuestro simple y falsedad en documento”, señaló Muñoz, al advertir también que el ente investigador ha recibido múltiples denuncias que muestran el mismo modus operandi de las organizaciones o redes criminales dedicadas a sacar colombianas del país y llevarlas a países asiáticos.

En esta  investigación participaron entidades como Migración Colombia, el Grupo Gaula de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en un trabajo “en extremo valioso que demuestra que la articulación con las instancias del Estado dan resultados importantes. La Fiscalía va a buscar negociar y a través de indagaciones profundizar en la investigación a efecto de desarticular a la red de trata de personas, un fenómeno creciente y que trasciende las fronteras”, concluyó la Directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck, quien destacó el compromiso de la entidad para atacar este delito.

Heyck hizo un llamado a la comunidad acerca del peligro que representan ofertas de trabajo dudosas que terminan en redes de trata de personas y esclavitud sexual.

Versión de La Tarde

Menor secuestrada en China estaba en Alcalá

La niña de dos años de edad, es hija de una mujer que hace tres años fue engañada por una red de trata de personas que con mentiras la sacó del país y la obligó a prostituirse.

Un verdadero infierno fue el que vivió una mujer de 32 años, que según información suministrada, sería de Pereira.

La mujer resultó enredada en las garras del tráfico de personas, fue sometida durante tres años a la prostitución en China y también enfrentó el secuestro de su hija de tan solo 2 años de edad.

En busca de nuevas oportunidades, la mujer partió de Pereira a China, en busca de un empleo estable, sin embargo lo prometido en territorio colombiano, no resultó real y a su llegada al país asiático se enteró que había sido negociada por una organización que la sometió a maltratos físicos y verbales y constantes abusos sexuales, de los cuales terminó en embarazo.

En medio de esta situación, la mujer dio a luz y posteriormente fue obligada por la red de delincuentes, a entregar a su hija a otra colombiana, porque debía continuar trabajando para pagar la supuesta deuda adquirida al arribar a China.

La fiscal Astrid Muñoz, afirmó: “recibimos a una víctima procedente de China en el mes de febrero, una mujer que había sido tratada desde hacía 3 años, que había salido de Colombia en una situación de mentiras, cuando llega a China le cambian las circunstancias, se va de la organización, la buscan, la persiguen, la amenazan para que vuelva, estas mismas personas que la buscan, la amenazan y la golpean, abusan de ella y es cuando queda embarazada y nace la menor que hoy nos tiene acá”, señaló la fiscal Muñoz.

La búsqueda

Después de varios meses Ana María logró escapar de la organización y al tratar de encontrar a su hija, terminó deportada, al ser delatada por la mujer que tenía su hija, ya que se encontraba en el país asiático en calidad de ilegal.

Con engaños y falsos testigos la secuestradora logra ante el Consulado de Colombia en China, registrar a la menor como su propia hija y regresa al país donde finalmente se radica en Alcalá, Valle del Cauca.

La denuncia que fue puesta por la madre de la niña ante las autoridades competentes, dio inicio a una exhaustiva investigación que terminó con la captura de la mujer, y el rescate de la niña quien la mañana de ayer fue devuelta a los brazos de su madre.

“Haciendo uso de toda nuestra capacidad técnica y humana, mediante labores de inteligencia se logró dar con el rescate sana y salva de la niña de dos años la cual había sido plagiada en la República de China por una mujer de 30 años, misma que fue dejada a disposición y se le imputaran los delitos de secuestro simple y falsedad en documento, toda vez que para lograr su cometido haciendo uso de maniobras engañosas e igualmente ante el Consulado de ese país logró registrar a la menor y traerla en nuestro país”, dijo el coronel Javier Navarro, comandante del Gaula Bogotá.

El reencuentro

Tan pronto la mujer que tenía a la niña fue capturada, la menor fue trasladada a la ciudad de Bogotá y fue en el búnker de la Fiscalía, donde ocurrió el reencuentro madre e hija y fueron las mismas autoridades quienes confirmaron que la niña se encuentra en perfecto estado de salud.

Caterina Heyck, directora de articulación de fiscalías especializadas, hizo un llamado a la comunidad acerca del peligro que representan ofertas de trabajo dudosas que terminan en redes de trata de personas y esclavitud sexual.

El operativo correspondió a un trabajo articulado entre el Gaula de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Es un trabajo valioso que demuestra que el trabajo articulado da resultados importantes, la Fiscalía va buscar negociar a través de indagaciones a efecto de desarticular una red de trata de personas que existe entre Colombia y los países asiáticos, en este caso la víctima estaba en China, puntualizó Heyck.