5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelada en Cartago banda Los Griegos

23 de junio de 2015
23 de junio de 2015

Arrendaba viviendas para luego venderlas o hipotecarlas

CARTAGO, 24 de junio de 2015. Luego de siete meses de trabajo investigativo, servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI – Cali (Valle del Cauca) capturaron en las últimas horas, a 10 supuestos integrantes de una banda delictiva denominada Los Griegos, dedicada a arrendar viviendas para, posteriormente, venderlas o alquilarlas de manera ilícita.

De acuerdo con la investigación, que inició en diciembre de 2014, bajo la coordinación de un fiscal seccional de Cartago (Valle del Cauca), el CTI pudo establecer la existencia de dicha organización delictiva, conformada por 15 personas, quienes adulteraban y falsificaban documentos públicos y privados, suplantando ante notarías y oficinas de instrumentos públicos a propietarios de bienes inmuebles, con el fin de apropiarse de ellos y venderlos o hipotecarlos a terceros.

Los elementos materiales probatorios recaudados, permitieron al fiscal del caso solicitar las órdenes de captura, ante un juez promiscuo, con funciones de control de garantías, de Obando, en el departamento vallecaucano, las cuales se hicieron efectivas en operativos realizados en Cartago, así como en Pereira (Risaralda). Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda delictiva.

Según el CTI, el modus operandi de la banda consistía en tomar viviendas en arriendo; una vez tenía posesión del inmueble procedían a suplantar al propietario del mismo ante notaría, con el fin de celebrar compra-venta, pasando el bien a manos de uno de los integrantes de dicha organización delictiva y luego, lo ofrecían a la venta a bajos precios o los hipotecaban.

Se estableció que en cinco casos el ilícito asciende a los $287 millones y el valor de los bienes apropiados supera los mil millones de pesos.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías, para llevar a cabo las audiencias concentradas.

La Fiscalía formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, estafa, falsedad en documento público, uso de documento falso y obtención de documento público.