De absoluciones
HERNANDO ARANGO MONEDERO

Y si de absoluciones hablamos, tenemos que iniciar por lo que en manos de la Comisión de Acusaciones se encuentra y a donde van a parar las denuncias contra los llamados Aforados, es decir, los intocables de este país. Desde luego que a ese cuerpo de la Cámara de Representantes van a parar también los odios de muchos que, de esta manera, se vengan de ex Presidentes, de Magistrados o funcionarios de Estado que directa o indirectamente tuvieron algo que ver con ellos; acusaciones que nunca sabemos si tienen asidero o simplemente han sido retaliaciones sin sentido. Igualmente encontramos absoluciones por parte de las cortes, tribunales y jueces, sin dejar de mencionar las de contralorías, procuradurías y fiscalías, las que, aún contra natura y evidencias, aparecen absolviendo para santificar y elevar a los altares a los peores truhanes conocidos por la sociedad; truhanes que se solazan desafiantes mostrando sus hazañas contra el peculio público; hazañas que algunos alaban y otros anhelan para sí como fuente segura de enriquecimiento rápido, dado que no tienen respeto para consigo, ni para con sus familias, ni para con quienes socialmente les rodean.
Colombia entera se encuentra adormecida, por decir lo menos, al no manifestarse de manera enérgica contra estas situaciones, las que día a día se vienen presentando más frecuentemente, y con lo que la sociedad se siente ofendida, desguarecida, impotente y en manos, no sólo de los facinerosos, sino también de la deleznable ética de quienes están en el deber de administrar justicia y sancionar ejemplarmente a quienes atentan contra el patrimonio público, la confianza y lealtad con la comunidad.
Y así, ahora de conformidad con el interés del Fiscal y de algunos otros, tendremos fallos en “equidad”, lo que quiere decir, sin más y sin menos, que el Derecho será tirado a la basura, dándole al juez de turno, la potestad de decidir sin sujeción a normas o a disposiciones previamente establecidas. En una sola palabra, si estamos en “gatemala, caeremos en guatepior” y en el medio del caos. Tenemos que estar atentos para que esta debacle no acabe subsumiéndonos en peores escenarios.
Para terminar, una fiscal liberó al confeso secuestrador y violador de la periodista Montoya, dizque porque se retractó el criminal en posterior declaración. Vaya! Vaya!. Y por acá no escampa!
Manizales, abril4 de 2015.