27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conciliábulo «democrático»

Por Rafael Zuluaga
22 de junio de 2015
Por Rafael Zuluaga
22 de junio de 2015

rafael zuluaga

La convención del Centro Democrático, el sábado en el Fondo Cultural del Café, no fue ni democrática, ni siquiera una muestra abierta de un partido de centro. Además de las restricciones de ingreso a periodistas que sirvieran de veedores para cubrir ese encuentro político, no tuvo visos de una convención o asamblea partidista que respetara principios democráticos, fue algo así como un conciliábulo. Hubo una sesión en la que unos delegados municipales, previamente adoctrinados, aprobaron lo que les habían impuesto. A lo único que fueron fue a ratificar lo que los mismos directivos habían anticipado a los medios de comunicación, es decir, que las candidatas a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales, debían ser, respetivamente, Diana Lorena Gómez Zuluaga y Adriana Gutiérrez Jaramillo.

YEPISMO SE ENTREGÓ GRATIS

“Era un secreto a voces que el yepismo se iba a entregar gratis al Centro Democrático”, expresó el Representante a la Cámara por el conservatismo Arturo Yepes Alzate, al conocer la decisión del movimiento uribista de tener su propia candidata a la Gobernación y no apoyar, en alianza, la aspiración como candidato del partido Conservador, a uno de los cuatro preinscritos: Jorge Hernán Yepes, José Fernando García, Jorge Luís Ramírez y Carlos Uriel Naranjo. “Convoco a los conservadores yepistas a integrarse a la Unidad Nacional. Aquí se les quiere y se les valora”, dijo Arturo, al recordar que en el año 2014, ellos se equivocaron al respaldar a Oscar Iván Zuluaga a la Presidencia, y ahora se equivocan de nuevo apoyando a Adriana Gutiérrez, sin ninguna contraprestación.

COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE AEROCAFÉ

En la columna A vuelapluma, titulada: Que se pellizque la clase dirigente, el excandidato a Gobernador Augusto León Restrepo, al referirse al que denominó “paquidérmico y manoseado gremialmente Aeropuerto del Café”, propuso que para estar a la moda, “se designe una Comisión de la Verdad, que sin efectos judiciales,  fiscales u oficiales, produzca un equilibrado veredicto sobre el que ha sido el más monumental fracaso de la dirigencia caldense. Pero que se diga algo. Que la indolencia no nos domine”. También se mostró partidario de que se le dé entierro a este magno fracaso. “Sin ceremonias, ni ritos. De un solo tajo. El más grande elefante blanco que se recuerde en nuestro historial, que desaparezca de nuestra presencia. Pero que se salve su memoria, para que no haya repetición de sueños faraónicos, despilfarradores e irracionales”, agregó el columnista Restrepo.

PROYECTO DE ACUERDO, ¿ILEGAL?

Esta semana en el Concejo de Manizales se discutirá el polémico proyecto de acuerdo que modificaría la planta de personal y el manual de funciones y competencias laborales de esa corporación. Se comenta que esa iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad e ilegalidad, no porque lo quieran aprobar de afán, antes de que se ponga en vigor la ley de garantías electorales, sino, debido a que no hubo un estudio técnico y concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública. Pretenden pasar de 14 a 26, el número de la planta de personal, al crear 10 o 12 cargos, entre otras modificaciones al manual vigente, que de salir adelante, regiría a partir de 1 de diciembre. Se ha generado mucha desconfianza con ese proyecto, radicado el 10 de junio y apenas dado a conocer hace poco, pues hasta dicen que hay intereses politiqueros de por medio.

OPOSICIÓN LIBERAL EN MARMATO

El dirigente de Marmato Antonio Rotavisky advirtió en un pronunciamiento escrito, enviado al Comité de Acción Liberal Departamental y a la Dirección Nacional, que no apoyarán la candidatura conservadora a la Alcaldía de Sara María Olarte, porque fue postulada por su esposo el exalcalde Uriel Ortíz Castro y su grupo, con el apoyo del congresista Mario Castaño. El quejoso recuerda que una vez cumplido su mandato a nombre del partido Liberal, Ortíz Castro postuló a su candidato Javier Antonio Martínez Moncada, con el aval de Cambio Radical que a la postre no le representó ningún rédito. “De igual forma y sin seguir las directrices de la colectividad liberal, para las elecciones presidenciales trabajó con el Centro Democrático”, expresó Rotaviskly.

LA LISTA DE LA UP

Con dirigentes sindicales, académicos, políticos, sociales y cívicos, fue conformada la lista de candidatos al Concejo de Manizales por la Unión Patriótica. Entre los aspirantes, figuran, el profesor Ricardo Castaño, docente de la Universidad de Caldas, PhD en historia, hijo del líder sindical de izquierda, Rubén Castaño, vilmente asesinado. Además están Henry Ocampo, dirigente sindical con más de 40 años de trayectoria; Rocío Mejía, líder cívica y popular de la comuna Universitaria; Jorge Iván López, fundador de las mesas departamental y municipal Lgbti, activista de género, y Mercedes Vargas, dirigente del magisterio. Igualmente tendrán 12 candidatos a las Juntas Administradoras Locales (JAL).

CANDIDATOS A LA ASAMBLEA DEL CD

El Centro Democrático dio a conocer la lista de candidatos a la Asamblea de Caldas, modalidad cerrada, en el siguiente orden: Antonio Corrales de Anserma; Nicolás Aguilar de Manizales; Onofre Jiménez de La Dorada; Rodrigo Valencia de Manzanares; Luz Marina Gallego de Aguadas; Fabiola Valenzuela de Victoria; Luis Rubiel Alzate de Salamina; Juan Hernando Ramos de Manizales; Diego López de La Dorada; Edgar Castro de Victoria; Luz María Parra de Manizales y Beatriz López de  Chinchiná.

Pildoritas de Politicón

***La concejal del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) Gladys Galeano, ante las dudas sobre su inhabilidad, dicen que finalmente no se inscribirá  como candidata a la Asamblea por el partido Liberal. Se comenta, que de hacerlo, podría incurrir en doble militancia. Debió haber renunciado un año antes de la fecha en que se inicien las inscripciones.

***El abogado Juan Guillermo Montoya Zuluaga, ejerce como alcalde encargado de Pensilvania, mientras disfruta sus vacaciones legales Jairo Antonio Ríos Carmona, quien se reintegrará a comienzos de julio. Montoya Zuluaga, es el asesor jurídico de la Alcaldía.

***El pasado fin de semana estuvieron de correría por Salamina y Pácora, entre otras poblaciones del norte de Caldas, el candidato a la Asamblea del conservatismo, Omar Reina, y los aspirantes a la Gobernación Jorge Hernán Yepes y José Fernando García, acompañados del exsenador Omar Yepes.

***Circula en las redes sociales un aviso del Centro Democrático de Medellín que utiliza, inconsultamente, la imagen del futbolista de la selección Colombia James Rodríguez. Sus asesores analizan la posibilidad de entablar acciones judiciales.

*** “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”:  Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.