28 de marzo de 2024

Comunicado de Venezuela no es una respuesta a nota de protesta de Colombia

23 de junio de 2015
23 de junio de 2015

Santos anuncia 4.5 billones de pesos para inversión en infraestructura educativa

Garzón, Huila, 23 jun.El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que un comunicado del Gobierno de Venezuela, en el que se pide  convocar la Comisión Binacional de Alto Nivel, no constituye respuesta  a la nota de protesta presentada la semana pasada por la Cancillería colombiana  en rechazo al decreto de esa nación sobre las llamadas “Zonas de Defensa Marítima Insular”.

Durante la inauguración del viaducto Balseadero, el más largo del país, situado en el departamento del Huila, el Jefe de Estado colombiano explicó que apenas se conoció el contenido de ese decreto, se consultó a la Comisión Asesora, que dictaminó que en el decreto venezolano se desconocen los derechos territoriales de Colombia y por ello se emitió la nota de protesta.

“El Gobierno de Venezuela, el día de hoy, esta mañana, publicó un comunicado donde invita a que se convoque la Comisión Binacional de Alto Nivel, Comisión que ha venido discutiendo hace muchos años este tema”, señaló el Presidente Santos.

Agregó que “ante esa invitación, Colombia acepta que se convoque esa Comisión Binacional, pero el comunicado no es una respuesta a nuestra protesta y para que esa Comisión se convoque y se reúna, requerimos una respuesta del Gobierno de Venezuela a la protesta formal que le hicimos el día viernes”, subrayó.

El Presidente Santos recordó que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llamó al Embajador de Venezuela y le presentó una protesta oficial del Gobierno de Colombia, pidiéndole explicaciones “y que rectificara el contenido de ese decreto, por cuanto vulnera los derechos de los colombianos, los derechos de Colombia”.

“Y por eso estamos a la espera de esa respuesta formal que espero se dé en las próximas horas, en los próximos días, y poder solucionar esta diferencia en la forma diplomática, en la forma civilizada como se deben resolver este tipo de problemas”, expresó.

“De manera que quiero dejar eso muy en claro. El comunicado de Venezuela para nosotros no es una respuesta a nuestra protesta. Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe”, puntualizó el Presidente de Colombia.