29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comités en contra de Guido

Por Rafael Zuluaga
9 de junio de 2015
Por Rafael Zuluaga
9 de junio de 2015

rafael zuluaga

Reacciones a favor, pero más en contra de la nominación para que sea el posible candidato a Gobernador por los partidos de la Unidad Nacional ha causado el nombre de Guido Echeverri Piedrahita. También en las redes sociales y en las opiniones de la gente se muestran diversas tendencias que reprochan a Echeverri y a los que lo han propuesto. Otro tanto ocurre en los comités políticos departamental y municipal de acción liberal que se reunieron el pasado fin de semana. Según se conoció, por unanimidad, han dicho que no apoyarán a Guido en caso de que sea el candidato, y preparan la emisión de un documento conjunto donde plasman ese sentir.

IMAGEN DEL CONCEJO EN SÍLABAS 

Las paredes del recinto y vidrieras de las oficinas del Concejo pintadas con letras grandísimas, formando sílabas, como si fuera un jardín infantil, hacen parte del cambio de imagen corporativa que le imprimió el presidente Francisco González para los seis meses que le restan de su periodo. Como si eso no fuera suficiente, a los empleados y a los Concejales los dotó de chalecos, camisetas y gorras. Si con eso busca que externamente los ciudadanos perciban a la corporación, asociando ciertos valores a ella, difícil lograrlo. Para los críticos, esos diseños son cambios superficiales que muestran más la ostentación, por gastarse $24 millones en asuntos triviales y nimios. Pareciera que no tuviera en que más despilfarrar el presupuesto.

LISTA DE LIBERALES

A la fecha se han preinscrito 31 aspirantes a ser candidatos al Concejo de Manizales por el partido liberal. De esa cifra, cuatro van por derecho propio al ser Concejales, y quedan quince cupos, entre ellas seis mujeres, para los siguientes: Adolfo León Valencia Marín, Alexander Salinas Morales, Andrés Camilo Arias Bedoya, Beatriz Helena Quintero Aguirre, Bernardo Patiño Loaiza, Carlos Villegas, Carlos Alberto Gutiérrez Herrera, César Augusto Díaz Zapata, Danilo Eduardo Fernández Becerra, Duván Andrés Marín Giraldo, Francisco Javier Jiménez Vargas, Gildardo Muñoz Gálvez, Héctor Fabio Delgado Londoño, Hernando Marín García, Ingmar Rafael Torregroza Gutiérrez, Jeovany Castrillón Fernández, Jhon Jairo Arroyave Cifuentes, Joaquin Alberto Orozco Estrada, Jorge Eduardo Toro Zapata, José Alexander Marín Tobón, Juan Carlos Jaramillo Ochoa, Juan Esteban Jiménez Velásquez, Julián Andrés Giraldo Arias, Luís Mario Castaño Arias, Martha Lucia Molina López, Ofelia Cardona Pérez, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, Rigoberto Londoño Londoño, Rigoberto Montoya Llanos, Ulises Ayala Cañola y Yhon Eduard Orozco Ciro.

NO ESTÁ HUYENDO DE LA POLITICA

Paula Andrea Aguirre López, candidata al Concejo de Manizales por el partido conservador le salió al quite a sus amigos y a algunos contradictores que han manifestado que le está huyendo a la política por ausentarse de la ciudad. La joven dirigente, aunque le restó importancia al asunto, dijo estar unos días por fuera del país, sólo por descanso. Ella ha dado a conocer en su cuenta de Facebook que ha estado en Panamá, EE.UU. y en México. Anunció regreso el próximo viernes para retomar su candidatura al Concejo y seguir con sus apoyos a los candidatos de alianza o de coalición.

CISMA EN LA UNIDAD NACIONAL

El exconcejal Octavio Cardona, aspirante a la Alcaldía, que no ha sido de los afectos del senador Mauricio Lizcano y de su aliado conservador Luis Emilio Sierra, que invocan el derecho a proponer, candidatos a Gobernador y Alcalde, respectivamente, persistirá en su objetivo, con lo que crearía un cisma en la Unidad Nacional, favoreciendo a Adriana Gutiérrez Jaramillo. Incluso, muchos suspicaces han pensado en que Cardona se aliaría con ella. Otros en cambio consideran que para evitar que el Centro Democrático se tome la ciudad, la alianza de los congresistas renuentes, tendría que dejar de lado las prevenciones, y apoyar finalmente a Cardona León.

ROBARON EN LA CASA CONSERVADORA

Los amigos de lo ajeno se metieron a la casa conservadora y sede de los precandidatos a Gobernador, Jorge Hernán Yepes Alzate y a la Asamblea, Mauricio, Londoño Jaramillo. En pleno centro de Manizales, calle 26 No. 22-40, fueron saqueadas las oficinas en la tarde del lunes, de donde robaron todos los aparatos CPU de los equipos de cómputo, un computador portátil del médico Jorge Hernán Yepes Alzate, impresoras, monitores, las cámaras y los equipos de wi fi. La policía y personal del CTI y de la Sijín recopilaron toda la información y están tras los rastros dejados por los asaltantes.

SONDEO POR FACEBOOK

Hace días por Facebook, el Representante a la Cámara por el conservatismo, Arturo Yepes Alzate, les preguntó a sus amigos seguidores que en el hipotético caso que la Unidad Nacional no se ponga de acuerdo para seleccionar a sus candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales, cuáles prefieren para hacer alianza, y les planteó dos parejas de dirigentes: los senadores Mauricio Lizcano y Luis Emilio Sierra, y la integrada por el Representante liberal Mario Castaño y el excongresista Jorge Hernán Meza. De los que respondieron, 75% escogieron la última.

PiIdoritas de Politicón

***El concejal liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, no ha retirado su aspiración a ser candidato para la Alcaldía de Manizales. Eso lo corrobora al quedar su nombre preinscrito ante el partido. Cortés dice que seguirá adelante hasta tanto se clarifique como van a quedar las alianzas en materia de candidaturas.

***“Carlos Uriel Naranjo es más yepista que sierrista”, ha dicho en varias ocasiones el Representante conservador Arturo Yepes Alzate, al hacer alusión a su aspiración a la candidatura a la Gobernación, y por su cercanía con Omar Yepes de quien cree que lo respaldaría, y por el guiño que le ha dado Adriana Gutiérrez del Centro Democrático.

***Debido a que el nombre de Luis Roberto Rivas ha tenido mucho rechazo y lo han “desinflado” como candidato a la Alcaldía, tras ser propuesto por el senador conservador Luis Emilio Sierra, resucitaron a Gabriel Hernán Ocampo, exgerente de Emas, a quien hace muchos meses también lo habían nominado, y de quien dicen, tampoco cuaja.

***“La ciudad es la gente”, con ese lema promueve su campaña en las redes sociales el precandidato a la alcaldía de Manizales, el profesor Luis Fernando Acebedo, que es respaldado por un sector de los Verdes y de otras organizaciones políticas y sociales.

***Doce años lleva el Seguro Social, hoy Colpensiones, negándole la pensión de vejez al director de la revista Toros y Toreros, Fabio Corrales García, pese a que reúne todos los requisitos de ley.

***“Ni con la intervención del presidente Juan Manuel Santos ha sido posible que los negligentes funcionarios de Colpensiones corrijan un simple error de digitación que le borró tres años de semanas cotizadas”. Así lo denunció Fabio Corrales, el popular “Faco”.

 “Desde un punto de vista estructural, el diseño es completamente inútil”: Philippe Starck, Diseñador francés.

***Y la ñapa: “Piensa más, diseña menos”: Ellen Lupton, Diseñadora gráfica estadounidense.