12 de abril de 2024

Colombia presidirá Uncitral.

5 de junio de 2015
Por Jorge Eliécer Castellanos
Por Jorge Eliécer Castellanos
5 de junio de 2015

Por Jorge Eliécer Castellanos

jorge castellanosCon miras a  mantener reglas claras y al mejoramiento continuo del marco jurídico que facilite el comercio organizado y la inversión internacional, se puso en marcha la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2205 del 17 de diciembre de 1966.
Esta Comisión próxima a cumplir medio siglo de existencia institucional, desarrolla una tarea trascendente en el desarrollo de su mandato de promover la armonización y modernización progresivas del derecho del comercio internacional que por efectos de la globalización mundial requiere un dinamismo excepcional.

El buen suceso de las actividades se hace mediante la preparación y el fomento de la utilización y adopción de instrumentos legislativos y no legislativos en la temática crucial del derecho mercantil. Esta gama temática comprende, en concreto: la resolución de controversias, las prácticas contractuales internacionales, el transporte, el régimen de la insolvencia, el comercio electrónico, los pagos internacionales, las operaciones garantizadas, la contratación pública y la compraventa de mercancías.

Es de anotar que según informa también la propia Comisión,  estos instrumentos se negocian a través de un proceso internacional en el que intervienen diversos participantes, entre ellos, los Estados miembros de la CNUDMI, ( UNCITRAL), los Estados no miembros, y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales invitadas.
Ahora bien, desde el momento de su conformación, la CNUDMI ha llegado a ser reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.

En buena hora este organismo lo presidirá un excepcional ejecutivo colombiano, Francisco Reyes Villamizar, actual Superintendente de Sociedades, quien por aclamación de los representantes de 60 países fue elegido como su presidente.
Ciertamente este hecho constituye un excelso reconocimiento para Colombia entera y, desde luego, al modelo de legislación comercial que rige a los nacionales. Igual y paralelamente se estima que con esta designación se exaltan los conocimientos y experticia en la materia del derecho mercantil internacional del superintendente Reyes Villamizar.

Vale anotar que el hecho de que un colombiano llegue a orientar esta organización tiene un gran significado para el país, pues se reitera que la Organización de Naciones Unidas respalda el modelo de legislación comercial que se ejecuta en Colombia, la tercera economía latinoamericana, próxima a hacer parte de la poderosa OCDE, organismo internacional para la cooperación y el desarrollo con sede en Francia.
Se ha previsto que el próximo 29 de junio el Superintendente de Sociedades Reyes Villamizar asuma el cargo, durante una sesión especial de la Comisión de Derecho Mercantil de la ONU que se efectuará en la ciudad de Viena, Austria.
Los entendidos sobre el tema mercantil y societario, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, confían en que el trascendental y esperado vuelco de modernización de la Superintendencia de Sociedades tome un rumbo más acelerado y concreto a raíz de los planteamientos y requerimientos de la OCDE y de la necesaria actualización legislativa colombiana, más aun con el apoyo que para ello pueda conseguirse en Naciones Unidas por parte del nuevo orientador de la Comisión de Derecho Mercantil Internacional, Francisco Reyes Villamizar.

Estaremos atentos al revolcón institucional y avances legislativos al respecto.