17 de abril de 2024

Colombia logró un triunfo histórico ante Brasil

17 de junio de 2015
17 de junio de 2015

colombia le gano a brasil junio 17 de 015

Colombia venció 1-0 a Brasil en Santiago de Chile, en juego de la segunda fecha del grupo C del Copa América 2015, un triunfo histórico para el combinado nacional, el segundo de forma oficial en los enfrentamientos contra el cuadro pentacampeón.

Dominio ‘Cafetero’

De entrada, tan pronto rodó el balón en el Monumental David Arellano, el combinado patrio quiso cambiar la imagen que dejó en el anterior partido frente a Venezuela. Con actitud, convicción y la posesión, los dirigidos por José Pékerman impusieron condiciones, obligaron al onceno ‘carioca’ a retroceder y esperar en campo propio.

Presión alta, triangulaciones y apertura del campo fueron las premisas de Colombia, que demostró rápidamente sus condiciones y que le podía jugar de ‘tú a tú’ a su rival.

A pesar del control y de la propuesta en ataque, al onceno tricolor le costaba crear opciones claras de gol. A Falcao se le veía muy ansioso e impreciso, pese a que Teófilo jugaba para él, así como James y Cuadrado, que alimentaban al y capitán de la selección, pero el delantero no encontraba el camino para crear peligro.

Solo hasta el minuto 30, el combinado nacional tuvo su primera oportunidad importante, cuando Carlos Sánchez, que cumplió una labor impecable en marca, remató de media distancia, el balón pegó en un rivla y pasó muy cerca del palo.

Colombia tomó impulso y mantuvo su vocación ofensiva, mostraba mejor fútbol y era el claro dominador. Fue así como al 36’, logró la ventaja en el marcador, cuando Jeison Murillo aprovechó un rebote en el área y de frente remató de primera rastrero para mandar el balón al fondo de la red y marcar gol.

El tanto le dio aire en la camiseta a los dirigidos por Pékerman, que no cambiaron su idea de juego y siguieron atacando a Brasil. Al 43’, de nuevo Carlos Sánchez estuvo muy cerca de anotar el segundo, al rematar de primera desde el borde del área y el esférico se fue abierto por poco.

Cuando terminaba el primer tiempo, el equipo pentacampeón tuvo una opción clara para igualar las acciones, en un remate de cabeza de Neymar a quemarropa que atajó bien Ospina abajo. Así se fueron al descanso.

Brasil respondió, pero Colombia tuvo fortaleza

En el comienzo de la segunda parte, Brasil reaccionó y mostró una actitud diferente, le quitó la pelota al onceno tricolor y adelantó sus líneas para buscar el arco de Ospina, que había actuado poco hasta ese momento del partido.

Al 48’ Neymar dio el primer campanazo, cuando ganó en velocidad y remató cruzado, pero el disparo se fue abierto. Colombia también respondió y Cuadrado, en una gran jugada individual, remató de media distancia y el balón pasó muy cerca del travesaño al 54’.

Una de las más claras para el onceno verdeamarelo  llegó en un error de Colombia, al 59’, cuando Murillo le dio un pase corto a Ospina, quien no pudo rechazar el balón bien y le quedó a Firmino, que remató desviado, con el arco a disposición.

Desde ese momento, Brasil tomó el dominio e inclinó la cancha a su favor, con Neymar como referente y el hombre más desequilibrado, aunque le faltaba potencia en el último cuarto de cancha. Colombia, ante la arremetida, pasó  a defenderse y a copar el ancho del terreno, con Cuadrado y James completando la doble línea de cuatro.

Carlos Sánchez se ratificó como la figura de la cancha, fue el hombre que le dio balance al cuadro tricolor en el medio campo, recuperó en repetidas ocasiones y relevó a sus compañeros en los costados y en defensa.

Pékerman, ante la arremetida del rival, le dio ingreso a Ibarbo y sacó a Falcao para copar mejor el ancho del terreno. Brasil mantuvo la posesión, pero no tenía claridad para crear volumen de juego.

El tramo final del encuentro fue de tensión para el cuadro tricolor, el onceno de Dunga puso todo para lograr el empate, se situó en terreno colombiano y con más ganas que fútbol  metió a la escuadra tricolor en campo propio, sin embargo, la defensa y zona de volantes de Pékerman respondió a la perfección, sacó su arco en cero y Colombia se llevó la victoria 1-0.

Este es el segundo triunfo de Colombia frente a Brasil en su historia, el que le permite llegar a tres puntos en el grupo C de la Copa América de Chile 2015.

Síntesis:

Arbitro: Enrique Osses

Estadio: Estadio Monumental David Arellano

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

DT: José Pékerman.

Cambios: Víctor Ibarbo por Falcao (68’), Carlos Bacca por Teófilo Gutiérrez (76’), Alex Mejía por Edwin Valencia (80’).

Tarjetas amarillas: Teófilo Gutiérrez (19’)

Tarjetas rojas: Neymar

Goles: Jeison Murillo (36’)

Brasil: Jefferson, Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Elias, Fernandinho, Willian, Fred, Firmino y Neymar.

DT: Dunga.

Cambios: Countinho por Fred (45’), Tardelli por Elias (76’)

Tarjetas amarillas: Fernandinho (33’), Firmino (41’), Neymar (45’)

Tarjetas rojas: Neymar

Goles: No hubo

 

Foto: Agencia EFE

Liga Postobón Deportes