28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Código Nacional de Policía previene el delito

23 de junio de 2015
23 de junio de 2015

BOGOTA, 23 de Junio de 2015 (RAM) Desde el terreno legislativo, Colombia comenzó a edificar un Código Nacional de Policía orientado a fortalecer la seguridad de los ciudadanos, prevenir el delito y construir un escenario de educación y pedagogía.

Así se desprende del amplio estudio y debate que originó al interior y fuera del Congreso el Código Nacional de Policía, cuya iniciativa fue aprobada en primer debate por parte de la comisión primera del senado, en el marco de las sesiones ordinarias que concluyeron el pasado 19 de junio.

De entrada, la iniciativa se traduce en la presencia del Estado en una serie de delitos, que hoy no se castigan. “Que no está previniendo. Que no permiten darle viabilidad de manera permanente a la convivencia pacífica en los 32 departamentos del país”, dijo el coordinador ponente del Código Nacional de Policía, el senador Germán Varón (Cambio Radical).

“Temas como el establecimiento de lugares públicos, en lugares que no corresponden, las riñas, los grafitis, o el beber en lugares no permitidos, son regularizados en la iniciativa, orientado a darle un aporte desde el terreno legislativo, a construir una cultura ciudadana, que se traduzca en una mayor seguridad ciudadana”, dijo

En otras palabras, a través del Código Nacional de Policía el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le da “dientes” a esta fuerza pública, para que pueda liderar procesos de educación preventivos alrededor de la convivencia ciudadana. “Desde el terreno legislativo, la iniciativa tiene el acompañamiento de todos los partidos con asiento en el Congreso, desde posiciones ideológicas que nutrirán el proyecto, en favor de los colombianos y en contra de quienes violan la ley”.