28 de marzo de 2024

Celac y UE piden a las Farc acelerar el proceso de paz y al ELN iniciar diálogos lo más pronto posible

11 de junio de 2015
11 de junio de 2015

En una declaración conjunta expresaron de manera unánime su firme respaldo a los esfuerzos de paz del Gobierno colombiano.

Bruselas, 11 jun .La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea pidieron este jueves a la guerrilla de las Farc  acelerar los diálogos de paz que se cumplen en La Habana e instaron al Eln  a iniciar diálogos formales de paz con el Gobierno de la República de Colombia.

Así lo expresaron en la declaración final emitida al término de la Cumbre de la Unión Europea y la Celac cumplida esta semana en Bruselas, al tiempo que manifestaron su respaldo a los esfuerzos de paz del Gobierno Nacional.

“Alentamos al Gobierno colombiano y a las Farc a hacer su mejor esfuerzo para concluir estas negociaciones tan pronto como sea posible y expresamos nuestra disposición para proveer asistencia con el fin de apoyar la implementación de un acuerdo de paz”, indica la declaración final.

En tal sentido, el texto agrega que ofrecen su firme apoyo en busca de ese propósito.

“Nosotros apoyamos firmemente los esfuerzos del Gobierno colombiano y las Farc que buscan la reconciliación del pueblo colombiano y la obtención de una paz estable y duradera en Colombia”, señala la comunicación.

Así mismo, hicieron un llamado a tener presentes los derechos de las víctimas del conflicto colombiano.

Finalmente, en lo relativo al posible establecimiento de negociaciones de paz entre el Eln y el Gobierno Nacional, la declaración señala: “Esperamos que las conversaciones formales entre el Gobierno de Colombia y el Eln comiencen lo más pronto posible”.