25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturadas 16 criminales de la estructura de crimen organizado denominada “la CONSTRU”

5 de junio de 2015
5 de junio de 2015

BOGOTÁ, 04 de Junio de 2015 (RAM) En una operación sostenida en el departamento de Putumayo, la Policía Nacional, desarticuló una red de la estructura de crimen organizado denominada “la CONSTRU”, dedicada al narcotráfico y que en muchas oportunidades era subcontratada por el frente 48 de las FARC.

En diferentes procedimientos permitieron capturar a 16 delincuentes e incautar tres cargas explosivas armadas, compuestas por 21 barras tipo indugel, 50 metros de cordón detonante, 10 detonadores eléctricos y 2 celulares como mecanismo de activación. Igualmente se incautan 17 millones de pesos en efectivo, base de coca, una granada de fragmentación y se inmoviliza un vehículo.

De resaltar la captura de alias “Nicolás”, cabecilla de zona de esta estructura criminal entre Santana y la Hormiga (Putumayo). Este hombre era el encargado de armar los artefactos para atentar contra la Fuerza Pública; así mismo se obtuvo información, que una de ellas sería utilizada para afectar un puente vehicular que comunica a Mocoa con la Hormiga (Putumayo).

Los 16 capturados de la “Constru” serían los responsables de 18 homicidios cometidos en el departamento por los denominados ajustes de cuentas. Todos deberán responder por los delitos de homicidio, terrorismo, desplazamiento forzado y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

“La Costru” es una organización enfocada al control del tráfico de estupefacientes y la materialización de actividades delictivas, tales como ajuste de cuentas, extorsiones, desapariciones forzadas, homicidios selectivos entre otras. La estructura delincuencial se ha constituido en los últimos siete años en la principal articuladora del envío cocaína por el sur del país, ya que logró el monopolio del ilícito en el departamento del Putumayo, principalmente en los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, San Miguel y Valle del Guamuez, generando intimidación en la comunidad Putumayense.