26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cable Aéreo de Manizales será el operador del MÍO Cable: Metrocali

8 de junio de 2015
8 de junio de 2015

mio cali cable

Serán los manizalitas los que  operarán por los próximos cinco meses y medio  el transporte aerosuspendido de pasajeros que tendrá la ciudad en funcionamiento desde el 15 de agosto y que estima mover 20.000 pasajeros diarios.

El convenio interadministrativo entre las alcaldías de Cali y Manizales, que está actualmente en elaboración,  se firmará en la semana del 12 de junio, afirma  Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali.

La selección se realizó tras un estudio hecho por la firma consultora SGD Akins de Colombia, que estimó que la mejor opción para asignar el inicio de la operación del MÍO Cable era  un concurso entre las dos entidades públicas que tienen transporte de pasajeros masivo con cabinas soportadas por cable. Es decir,  estaba entre el Metro de Medellín y Cable Aéreo de Manizales, la escogencia del operador.

“En marzo convocamos a las dos entidades, sus funcionarios vinieron y conocieron las obras y les explicamos lo que Metrocali necesita. Metro de Medellín desestimó participar y Cable Aéreo de Manizales continuó con el proceso”, indica Echeverry.

Una de las razones por las que el Cable de Manizales siguió  es que cuenta con la misma tecnología del sistema electromecánico que el MÍO Cable: los dos son de la empresa italiana Leitner.

La llegada de los paisas de Manizales se daría  el 15 de julio, un mes antes de la entrada apertura al público del MÍO Cable, tiempo  que será de alistamiento.

El contrato de operación cobijará el período del 15 de julio al 31 de diciembre del 2015. “Sabemos que es un lapso corto de aprendizaje para el personal de Metrocali, pero no puede extenderse a más tiempo por el cambio de gobierno. Muy seguramente la nueva administración tendrá que renovar el convenio, eso es algo que se conversará en los comités de empalme”, dice el Director de Planeación de Metrocali.

Echeverry explica que lo que se quiere es que el personal local aprenda la operación de los manizalitas y en un futuro, que pase a cargo exclusivo de Metrocali.

Inicialmente, el personal especializado será de Manizales (30 % del total de la nómina para la operación). Los técnicos (40 %) serán residentes en Cali, con preferencia habitantes de Siloé. El personal asistencial (mano de obra no calificada, que corresponde al restante 40%) debe ser  de la Comuna 20.

EL PAÍS, CALI