5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Banca Nacional aportará 32 billones de pesos para financiar vías 4G

20 de junio de 2015
20 de junio de 2015

BOGOTA, 20 de Junio_ RAM_ “Colombia está viviendo el mayor reto de construcción de infraestructura en su historia y por ello, el Gobierno y la Banca debemos aunar esfuerzos para avanzar en los proyectos que abrirán nuevas oportunidades de progreso y competitividad para todas las regiones”.

Así lo señaló la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en el marco del panel sobre el avance de los proyectos de vías 4G que tuvo lugar en la 50ª Convención de Asobancaria, donde se anunció que el Grupo Aval y el Grupo Bancolombia aportarán 12 billones de pesos cada uno, para el financiamiento de las vías 4G, a lo que se sumó el Banco Davivienda con $8 billones más, lo que facilitará enormemente la ejecución de los proyectos.

La Ministra aseguró que “estamos ante el mayor reto de construcción de infraestructura en toda la historia del país. Son 8.000 kilómetros de vías, 159 puentes y más de 1.300 viaductos, por mencionar algunos datos, los que conforman este programa que le cambiará el panorama al desarrollo en Colombia”. Agregó: “Hemos dialogado con los constructores y el sector financiero. Consolidamos fórmulas y los resultados están a la vista: La primera ola de las obras 4G está completamente adjudicada y en proceso de ejecución. Son diez obras por un valor cercano a los 12 billones de pesos”, afirmó la funcionaria.

En el desarrollo del panel, Abello Vives dio a conocer que los Fondos de Pensiones también han manifestado su deseo de financiar las obras de 4G y que han ofrecido invertir hasta el 10 por ciento de su portafolio; que sería una cifra cercana a los 16 billones de pesos, “un monto de suma importancia que adicional al interés que también ha mostrado la banca internacional, nos muestra que estamos ante unas grandes oportunidades de desarrollo y de negocios para diferentes sectores”, puntualizó la Mintransporte.

La Jefe de la Cartera de Transporte reiteró que “el Gobierno y la banca privada, podemos asumir este reto histórico que se nos presenta en la actual coyuntura. La inversión en infraestructura es una apuesta que hacemos todos por el país, y prevemos que una vez comiencen a operar las obras de 4G, se reflejen tanto en la revitalización de la economía y en mayor competitividad para las empresas como en mayores ingresos para el fisco”.

La Ministra concluyó que toda esta infraestructura potenciará la economía, y con la participación de la Banca, cuyos aportes podrían superar el 50 por ciento de los recursos requeridos, “estamos seguros que vamos llevar al país por nuevos caminos donde el progreso y las oportunidades estarán al alcance de todos los colombianos. Este es solo el comienzo de una nueva época para todos”.