28 de marzo de 2024

Autopistas para la Prosperidad disminuirán en 5,7 horas el tiempo de acceso a las principales ciudades del país

18 de junio de 2015
18 de junio de 2015

Santos en antioquia junio 18 de 015

Medellín, 19 de junio de 2015. Gracias a las Autopistas para la Prosperidad, el tiempo de acceso a las principales ciudades del país disminuirá entre el 20 y el 43 por ciento, equivalente a 5,7 horas en promedio.

Así lo indica el estudio ‘Análisis de las Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el Departamento de Antioquia’, que fue presentado este jueves en Medellín, en un evento que contó con la participación del Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, entre otros.

Otros beneficios del proyecto las Autopistas para la Prosperidad son las siguientes:

Los 36 municipios antioqueños con mayores ventajas para el aprovechamiento de las oportunidades generadas en la fase de construcción serán los que se encuentran en el área de influencia directa del proyecto. Son el 52 por ciento del departamento.

Durante la fase de construcción de las obras llegarán al departamento nuevos ingresos por 14 billones de pesos, 70 por ciento de ellos para la economía antioqueña.

Todo esto hará que la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto del departamento pase del 4,5 por ciento histórico al 6 por ciento, superando la tasa de crecimiento proyectada para el país.

Las familias del departamento de Antioquia serán las más beneficiadas, ya que dichos ingresos generados en la fase de construcción recibirán el 59 por ciento por concepto de mano de obra y prestación de bienes y servicios.

El sector de la construcción de obras civiles será el más beneficiado. De los ingresos generados recibirá el 31 por ciento, distribuido así: empresas financieras, 22 por ciento; servicios, 17 por ciento; manufacturas, 13 por ciento; comercio, 11 por ciento, y agropecuario y minero, 6 por ciento.

Los municipios del área de influencia directa de las obras recibirán anualmente, vía impuestos de industria y comercio, ingresos cercanos a los 67 mil millones de pesos.

Durante la fase de construcción de las Autopistas de la Prosperidad, la tasa de desempleo de Antioquia pasará del 10,6 al 5 por ciento anual.

En efecto, se generarán 190 mil nuevos puestos de trabajo en la producción de bienes y servicios demandados por las obras.

Cuando entren en operación las Autopistas, el PIB per cápita de Antioquia se duplicará en un lapso de 14 años, pasando del 3 por ciento al 5 por ciento anual.

Se aumentará el comercio interno en una proporción del 5 por ciento, equivalente a un aumento en la carga para los municipios de Antioquia cercana a las 45 mil toneladas semanales.

El acceso físico a los mercados y servicios mejorará hasta en un 6 por ciento en las regiones más aisladas del departamento.