5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así, las llaves no volverán a quedarse dentro del carro

11 de junio de 2015
11 de junio de 2015

Alarma creada por estudiantes de la u nal vehiculoManizales, 11 de junio de 2015.  Una alarma creada por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Manizales le recordará, antes de apagar el carro, que no ha sacado las llaves.

Bajarse de un vehículo y dejar encerradas las llaves es tal vez uno de los incidentes más comunes que les ocurren a los conductores a diario. Para solucionar esta molesta y común experiencia, Juan Camilo Hernández Rodríguez y Héctor Sandoval, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales, decidieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera y generar una solución.

Dejar el carro solo e ir a la casa por la llave de repuesto o llamar a un cerrajero son algunas de las incómodas tareas que se deben realizar cuando se olvidan las llaves dentro del carro. Hay otras personas que incluso intentan bajar la ventana a la fuerza o abrir la puerta con alambres, cuerdas y otros métodos que aparecen en internet.

“El proyecto consiste en que cada vez que yo apague o cierre el switch del carro, una alarma sonora me recordará que debo sacar la llave”, señala Juan Camilo Hernández. “Sinceramente, eso me ha pasado muchas veces, por andar desconcentrado. He conocido casos de personas que por dejar el carro mientras van a buscar las llaves llega la policía y lo inmoviliza, lo que genera gastos de grúas y demás”, comentó.

El dispositivo, en el que vienen trabajando desde hace cuatro meses, fue desarrollado con varios elementos económicos e incluye un sensor de continuidad en el arranque para detectar si la llave fue extraída.

“La alarma es personalizable, para que diga cualquier nombre o mensaje. Como el circuito es un prototipo, este se puede reducir de tamaño hasta una tercera parte y se podría instalar debajo del volante del vehículo”, explicó el estudiante Hernández.

Para complementar su iniciativa y como un plan B, en el hipotético caso de que el dispositivo no funcione por alguna falla, también desarrollaron una aplicación móvil que se comunica por bluetooth (sistema de transmisión de voz y datos por radiofrecuencia) con el carro y permite desbloquear el seguro de la puerta del conductor.

“Leímos sobre cómo desarrollar aplicaciones para el sistema Android y estuvimos ensayando los programas que se basaban en este para desarrollar nuestra propuesta. Dimos con un software gratuito que se llama Android Inventor, el cual nos permitió crear una interfaz y poderla trasladar al celular”, indicó Héctor Sandoval.

En la investigación, los estudiantes no encontraron un dispositivo similar en el mercado. Sin embargo, una marca de vehículos sí ofrece este y otros servicios a través de un plan especial para los propietarios, con un costo que en su lanzamiento, en 2011, fue de 479.000 pesos al año. Según estadísticas de esta ensambladora, en 2012 les abrieron las puertas a 90.000 usuarios en todo el país.

“Uno no va a pagar todo eso porque es algo que no sucede todos los días, entonces quisimos implementar una estrategia para cuidar el bolsillo de las personas, con la confianza de disponer de un sistema totalmente seguro, que cuenta con una contraseña para que no cualquier persona coja el celular y se lleve el carro”, aseguró el alumno Hernández Rodríguez.

Durante la exposición de proyectos de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales, los estudiantes recibieron muy buenos comentarios de la gente a la que le ha ocurrido este incidente; incluso la representante de una empresa de automatización de la ciudad les comunicó su interés en desarrollar la idea.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)
U Nacional Manizales