29 de marzo de 2024

Aliados y opositores políticos piden suspender proceso de paz con las Farc

14 de junio de 2015
14 de junio de 2015

BOGOTA, 14 de Junio_ RAM_ A raíz de los cruentos ataques perpetrados por terroristas de las Farc a torres de energía y oleoductos, atentados contra la población civil y asesinatos viles de integrantes de nuestras Fuerzas Militares, varios sectores políticos le han pedido al presidente Santos que fije plazos y posiciones ante las negociaciones de paz de La Habana.

El mayor opositor del gobierno, y líder político, Álvaro Uribe Vélez senador por el partido Centro Democrático, hizo un enfático llamado al presidente Santos a suspender los diálogos con la guerrilla sin levantar la mesa, “hasta que la guerrilla de las Farc cumpla la condición de un cese unilateral de actividades criminales con concentración y verificación”.

Desde Sincelejo, Uribe explicó que el hecho de que haya suspensión sin levantar la mesa de negociación en La Habana, da una señal de que se mantiene la voluntad de diálogo.

“Hay momentos. En esta hora de la Patria, tenemos que pensar que el asesinato del soldado o del policía es el asesinato de la Patria. Debería suspenderse el diálogo, sin levantar la mesa, hasta que se cumpla la condición del cese de actividades criminales con concentración y vigilancia; sin levantar la mesa para dar una señal de que se mantiene la voluntad de diálogo” indicó el exmandatario.

Dijo que durante estos años el terrorismo se ha rearmado y en varios lugares del país ha venido trabajando como “comején tierrero, no notoriamente, y entonces cuando toca dar el golpe ya están preparados”.

“Les digo con mucha tristeza, esto no nos toma por sorpresa. Durante estos años, el terrorismo se ha rearmado, se ha reorganizado, ha tomado más vocería política. En algunos departamentos ha venido trabajado como un ‘comején tierrero’, por debajo de la tierra, no notoriamente, y entonces cuando toca dar el golpe, como recientemente lo han hecho, ya han estado preparados”, explicó.

Igualmente, Uribe Vélez afirmó que haber descuidado la seguridad genera más dificultades para hacer la paz porque ahora lo que el terrorismo pretende es que se le entregue el país.

Por su parte uno de los senadores más activos del partido de la Uninad Nacional, Armando Benedetti, sorprendió con sus declaraciones en las que dejo entre ver que él como a la mayoría de los colombianos, indigna que se pretenda dar continuidad al proceso a pesar de los actos terroristas cometidos desde que el grupo insurgente anunció el levantamiento del cese unilateral de fuego.

Benedetti afirmó que “este tipo de hechos ponen en jaque al país, al Proceso de Paz y ya es hora que el presidente Santos le ponga el pecho a este tipo de situaciones, ya sea para destrabar el Proceso de Paz o para acabarlo”.

Así mismo, David Barguil, presidente del Conservatismo, dijo que estos hechos demuestran la poca voluntad de paz del grupo guerrillero.

“Llegó la hora de suspender los diálogos hasta que haya un compromiso serio con las condiciones que hemos venido exigiendo y con el plazo que Colombia exige. No más farsa, no podemos seguir permitiendo que las Farc manejen la agenda y los tiempos de este proceso”, añadió.

El senador Juan Manuel Galán dice que respaldará cualquier decisión del Gobierno frente al Proceso de Paz.

“Estoy dispuesto a respaldar al presidente Santos si el llega a tomar la decisión de pararse de la mesa de negociación, pero yo creo que a esto nos exponíamos cuando decidimos negociar en medio del conflicto”, añadió.

El senador Mauricio Lizcano cree que deben tomarse decisiones contundentes si las Farc continúan con este tipo de atentados.

“Si las farc siguen mostrando estos actos terroristas y no muestran voluntad de paz, el Gobierno tiene que considerar no sólo suspender los diálogos, sino también pararse de la mesa”, sostuvo.

Finalmente, el partido Liberal pidió al Gobierno Nacional definir términos y criterios claros para el desarrollo del proceso de paz.

“Será la única forma de que los diálogos que se adelantan en La Habana entre el Gobierno y las Farc evolucionen”, afirmó la senadora Sofía Gaviria, codirectora del Partido, quien afirmó que hasta el momento se ha visto son solo conversaciones entre dos partes.

De igual forma, el Partido Liberal consideró urgente una revisión a las negociaciones, pues los hechos violentos cometidos por las Farc en los últimos días contra la población y la biodiversidad del país no pueden ser tenidos en cuenta a la hora de entregar beneficios jurídicos.

“El proceso de negociación de La Habana está pasando por una crisis, ya que no vemos verdaderos hechos de paz de parte de la guerrilla. Las Farc están cometiendo los mismos delitos de hace 50 años”, manifestó la senadora Sofía Gaviria.