25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde radicó en el Concejo el Plan de Ordenamiento Territorial

25 de junio de 2015
25 de junio de 2015
  • El POT pretende generar 10.000 nuevos empleos.
  • Se construirán 230 parques en suelo urbano, cinco en suelo suburbano y     nueve en suelo rural

PEREIRA, 25 de junio de 2015. Con la entrega de los documentos y la firma por parte del alcalde de los pereiranos, Enrique Vásquez Zuleta, se hizo oficial la radicación del documento final del Plan de Ordenamiento Territorial, uno de los temas más importantes de esta Administración que quiere dejar la hoja de ruta de Pereira para los próximos años.

Los nueve puntos expuestos ante los Concejales y los ciudadanos, por parte del burgomaestre son la base del POT que no solo busca un bienestar en infraestructura local, sino el desarrollo integral de la capital risaraldense.

“No quiero medir el impacto de carácter político como me lo han advertido, yo estoy pensando en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones, el POT tiene elementos políticos porque estamos generando la creación de más de 230 parques en suelo urbano, cinco en suelo suburbano y nueve en suelo rural”, expresó el alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

Igualmente, hizo énfasis en que la reducción del suelo suburbano es en función de la protección del recurso hídrico, la recuperación del suelo productivo, la protección de los recursos naturales, el equilibrio funcional y sostenible del recurso suelo y la previsión de áreas para nuevos desarrollos con un crecimiento ordenado y con garantía de servicios públicos.

“Hoy tenemos más de 8.500 hectáreas de suelo urbano para desarrollar la ciudad, igualmente estamos motivando para el proceso de renovación urbana, por lo que vamos a tener suficiente suelo para crecer”, agregó el mandatario.

A esto le agregó que con este POT hay un gran esfuerzo para potencializar el sector rural, por su productividad y buenas prácticas agrícolas, pecuarias y ganaderas, para así optimizar y lograr generar más empleo en la región.

“Lo que tenemos hoy en pastos en la ciudad, pueden estar generando más de 500 empleos, podríamos hacer que esas 20.500 hectáreas en procesos agroindustriales, de transformación productiva pasen a generar 10.000 nuevos empleos”, finalizó el Alcalde Vásquez Zuleta.

El trabajo de más de tres años del equipo de la Secretaría de Planeación se encuentra ahora en manos de los Concejales de Pereira, quienes deben estudiar y analizar el POT para tomar la mejor decisión para los pereiranos.

Los nueve puntos más relevantes del POT que destacó el alcalde Enrique Vásquez Fueron:

  1. La reducción del suelo suburbano en función de proteger el recurso     hídrico, la recuperación del suelo productivo, la protección de los recursos naturales (parque nacional Barbas Bremen) y el     equilibrio funcional y sostenible del recurso suelo, y la previsión     de áreas para nuevos desarrollos con un crecimiento ordenado y con garantía de servicios públicos (cerritos).
  1. Identificación de las zonas de riesgo que permitirá adelantar programas de manera más adecuada de control urbanístico y reasentamiento de viviendas para mejorar la seguridad de los habitantes, además de la generación de nuevos espacios públicos para el municipio (cumplimiento del nuevo decreto 1807).
  1. Ordenamiento rural integral ligado a instrumentos como el plan de manejo     agropecuario que posibilitará diferentes dinámicas agroindustriales para reactivar el desarrollo en el campo, además del reconocimiento de las vocaciones productivas de este suelo y la puesta en marcha la Estrategia de turismo que acompaña la     declaratoria del paisaje cultural cafetero permitiendo el fortalecimiento de este sector de la economía (desde el plan nacional de desarrollo hay recursos para el paisaje cultural     cafetero).
  1. Movilidad     en suelo rural y el suelo urbano con la inclusión de 323 kilómetros de ciclorutas articuladas al sistema integrado de transporte     público, además de generar una red de andenes y zonas de prioridad peatonal.
  1. En Espacio Público propone la construcción de 230 parques urbanos, 5 parques nuevos en suelo de expansión y 9 grandes parques en suelo     rural los cuales aproximadamente suman 800 hectáreas articulados al sistema de movilidad e integrar los ríos Otún y Consota como     elementos principales de los procesos de resignificación de la     ciudad, buscando 8 personas por árbol (ahora estamos en 37 personas     por cada árbol).
  1. Los     instrumentos de gestión y financiación establece dentro de sus     objetivos principales generar los mecanismos eficientes para el     logro de las propuestas planteadas e incentivar la transformación     de zonas deterioradas de la ciudad y facilitar las zonas que se     encuentran sin desarrollo.
  1. Zonas     de renovación urbana, priorizando áreas que cuentan con mayores conflictos sociales, ambientales y urbanísticos, proponiendo     intervenciones que ayuden a subsanar los desequilibrios     territoriales de estos.

En Vivienda se van a generar estrategias para reducir el déficit, mejorar las condiciones de habitabilidad en el marco de la política     de hábitat y reconocer los procesos de titulación y legalización     de predios dentro de los programas de mejoramiento integral de     barrios.

  1. Equipamientos para garantizar flexibilidad en la norma para construir     equipamientos colectivos donde la ciudad los requiera.