29 de marzo de 2024

Al oído del Superfinanciero

20 de junio de 2015
20 de junio de 2015

 

reverbero de juan paz logo

El Reverbero de Juan Paz conoció que la Superfinanciera se demora hasta más de tres meses para una posesión en una entidad que está bajo su vigilancia.

¡Cómo les parece! Y no es que sea algo muy protocolario, de agenda, de invitados. No, es solo un registro de los miembros de las juntas directivas o representantes legales. Es absurdo que mientras una sociedad se constituye inmediatamente, que hoy en día está toda la información sistematizada, en pleno apogeo de las comunicaciones con tecnología de punta, una entidad llamada a dar ejemplo como la Superfinanciera, tenga semejante comportamiento burocrático. ¿Qué dice el doctor Gerardo Hernández (foto), cuando a su vez ellos si son inflexibles e impositivos en los términos y exigencias? ¡Qué contradicción!

¡No hay derecho, doctor Hernández!

Equilibrio de poderes abre el portón

uribe_senador

Aunque aún estamos a tres años largos de las elecciones presidenciales, la aprobación de la Ley del Equilibrio de Poderes les abre el portón a quienes quieren presentar sus nombres para llegar a la poltrona de Palacio en el 2018. Obviamente que el primero en la fila será el todopoderoso vicepresidente Vargas Lleras, aunque tendrá que renunciar un año antes para no quedar inhabilitado. Un gol que le metieron sus enemigos congresistas, encabezados por el senador Armando Benedetti, quien quería que esa inhabilidad fuera mayor, pero se le atravesó el contrincante número 1 del Gobierno, el expresidente Uribe (foto), quien quedó de “nuevo mejor amigo” de Vargas, para utilizar una frase de moda…

En este juego tan anticipado de poderes por la banda presidencial, tendrá un papel definitivo el proceso de paz de La Habana. El presidente Santos, quien tiene la imagen de ser un buen jugador de póker, aquel que jamás le muestra las cartas a nadie y que sabe engañar en la mesa de juego, tiene claro cómo jugar si fracasa en La Habana, o si sale avante en el embrollo en que ha metido al país con la banda terrorista de las Farc. Si le va mal, su as en la manga de la camisa será el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Y si le suena la flauta con las Farc, lanzará a la arena al jefe negociador Humberto De la Calle Lombana. Como se ve, nuevamente las Farc pondrán presidente, como lo hicieron con Pastrana en 1998 y luego con Uribe en 2002.

La huella imborrable del “engaño”

Foto tomada del sitio http://martinher85.wordpress.com/category/colombia/

Analistas y asesores políticos coinciden en que Santos (foto) ya está jugado, es decir que ya tiene la baraja elegida para las circunstancias que ofrezca La Habana, aún si en el torbellino de las elecciones presidenciales de 2018 nadie se ha parado de la mesa en Cuba. Mejor dicho aún si para esa época negociadores del Gobierno y cabecillas de las Farc continúan buscándole la curvatura al círculo de las conversaciones, como lo dice el mismo Santos. Esto, ni más ni menos, significa que en ninguno de los tres escenarios que plantee La Habana en el futuro: acuerdo final, prolongación indefinida de las conversaciones o ruptura definitiva, Vargas Lleras está en los planes de recibir el apoyo de Santos para su candidatura de 2018. Le cobrará sin tregua sus silencios sobre el proceso de paz…

Bajo esta perspectiva deben mirarse todas las jugadas que haga Santos desde ya, como por ejemplo, la embajada de Estados Unidos para su exDefensa Juan Carlos Pinzón, las movidas del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, o lo que suceda con su jefe negociador Humberto De la Calle.

Como ya se describió en alguna forma, la próxima campaña presidencial ya tiene eje central: La Habana. A Vargas Lleras se le verá jugando a la derecha, más próximo al expresidente Uribe, quien cada día más radicaliza su posición. Y obviamente el expresidente se ubicará tan próximo a Vargas, como cuando este en el pasado desde el Senado de la República con sus escandalosas denuncias contra las Farc, terminó con la República del Caguán, en el proceso que prometía exitoso el entonces presidente Pastrana. Como se ve es muy posible que Vargas y Uribe conformen la próxima yunta contra Santos, ambos, como el segundo después de haberlo hecho elegir hace cinco años, terminarán unidos por la palabra “traición”…

La obsesión de Fajardo

2720491_n_VIR6

Es obvio que el gobernador Fajardo (foto) querrá estar en esa justa electoral, esperanzado claro en una etapa posconflicto. Pero tal como lo dicen los analistas y expertos, es indispensable que el hombre deje un sucesor en su gobernación que le permita que su obra le ofrezca el eco necesario hasta el 2018. Pero ni la imagen de Fajardo, ni el recorrido a pie por las regiones de Antioquia le han permitido a Federico Restrepo superar en las encuestas a la ganadora de la Convención Conservadora, Eva María Sánchez…

Esta sola comparación estadística, más la sombra creciente del exalcalde y archienemigo Luis Pérez, no dejan dormir tranquilo al presumido hombre del piso 12. Esta es la razón por la cual algunos de los cacaos intocables del Sindicato Antioqueño han intervenido en diferentes escenarios políticos, para tratar de modificar las fórmulas en otros partidos, como por ejemplo en el Centro Democrático. El Reverbero de Juan Paz ya les ha contado detalles de estas injerencias empresariales en asuntos de altas alcurnias políticas, con eventuales futuras incidencias en el P&G de sus multimillonarias empresas, que tienen importantísimos socios extranjeros.

Pero no se olviden además que Fajardo le ha venido haciendo venias al Gobierno de Santos, y este, en su afán de ganarle espacios a Uribe en Antioquia y Medellín no perdona causa o motivo para venir al Departamento, o a enviarle a cualquiera de sus ministros. En eso de ganarse el corazón del Presidente con miras electorales, nadie se atreve a hacer apuestas electorales. Así el hombre de las galletas de Palacio esté en barrena en simpatías y favorabilidades.

Y para nadie es un secreto que Santos le debe a Luis Pérez el éxito de la segunda vuelta presidencial reeleccionista en Antioquia, y que el exalcalde, sin bombos ni platillos, ha venido sumando respaldos y afectos, no solo de alcaldes, sino de candidatos a alcaldías, además de otros importantes apoyos políticos que lo han convertido en una realidad indescartable seria. Mejor dicho, Fajardo no la tiene fácil.

Liliana, el otro dolor de cabeza

Sabado_11_4_2015@@centro

Ahora, si el gobernador Fajardo decide mirar para el otro lado de la almohada, aparece la figura de la rubia Liliana Rendón (foto). Así no duerme nadie… Como se recuerda, Liliana se ganó en franca lid el aval del Centro Democrático, así hayan postergado la fecha de la Convención para finales de julio. Aceptó todos los retos, respetó todas las reglas y no salió designada a dedo. Ganó la encuesta contratada por el Centro Democrático. Y aparte de la fuerza que ha recogido en Antioquia, ahora ha iniciado desde la semana pasada la toma de Medellín, comuna por comuna y barrio por barrio. Otra realidad política seria para la Gobernación.

Al Procurador no lo descartan…

alejandro-ordonez

Entre tanto, el procurador Alejandro Ordóñez (foto) continúa despertando amores y odios. No se ha dejado alinear con los amigos o los enemigos de la paz, porque mantiene su posición crítica contra el desarrollo del proceso de La Habana, no contra la paz. Y al lado de Uribe lo identifican como otro de los adalides de que los cabecillas de las Farc no solo tienen que reconocer su condición de victimarios y reivindicar a sus víctimas, sino que además deben pagar sus crímenes atroces y de lesa humanidad entre rejas.

Esta posición erguida de Ordóñez, pidiendo inclusive que el proceso de paz sea suspendido si esta banda terrorista continúa con sus atentados criminales, ha facilitado que algunos analistas y observadores políticos lo ubiquen en la línea de arranque para las presidenciales de 2018, como una figura sólida y estructurada del Partido Conservador. Pero Ordóñez, como el negociador en La Habana, Humberto de la Calle, niega cualquier pretensión presidencial. Pero todo mundo sabe que en política, a veces diciendo no, se dice que sí…

fuego-2

  • Transparencia por Colombia midió el índice de corrupción de 85 entidades públicas, de las cuales el la Rama Legislativa obtuvo la peor calificación con un promedio de 34.9 sobre 100.
  • El informe destaca a las dos cámaras del Congreso como las entidades con mayor riesgo de corrupción, con el promedio más bajo. La Cámara de Representantes tiene el 24.3, y el Senado, el 45.4.La mayoría de los candidatos conceptúa que la campaña entrará a la recta final en los dos últimos dos meses. Claro está que quienes gozan de menor reconocimiento entre la comunidad no se pueden confiar.
  • Y lo otro es que aquellos que van por firmas llevan mucha ventaja en la publicidad. Y si no aprovecharon esa gabela, desde el 25 de julio estarán en igualdad de condiciones a los demás aspirantes. Las encuestas a partir de julio comenzarán a cantar la verdad y a mostrar la “foto” real de cómo están los aspirantes en intención de voto.
  • Mientras tanto, la gente está distraída con la Copa América. La victoria de Colombia sobre Brasil resucitó las ilusiones de los colombianos. ¿Para beneficio de los políticos en campaña? Por lo menos les permitirá ahorrar algo de plata…
  •  Varios periodistas están haciendo la lista de los candidatos que les deben platas desde campañas pasadas en publicidad y asesorías. Porque es costumbre que durante o después de las campañas se hacen los “manueles”.