2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Águilas Doradas entre los equipos investigados por la Fiscalía

4 de junio de 2015
4 de junio de 2015

PEREIRA. Las Águilas Doradas, uno de los dos oncenos pereiranos, figura entre los siete equipos de fútbol investigados por lavado de activos y que aparecen en un informe de la Fiscalía General de la Nación.

Con respecto al Once Caldas, el señalamiento que se le hace data de cinco o seis años atrás y no cobija a sus actuales directivos con una administración reciente.

«Desde el 2012, el equipo es manejado por nuevos accionistas bajo criterios de honestidad, transparencia y estricto cumplimiento de las normas», dijo su presidente, Rafael Castañeda.

«Es oportuno recordar que el club se encuentra bajo la Ley de Reestructuración Económica y es vigilado por la Superintencia de Socidades,  Coldeportes y la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), ante las cuales ha cumplido con todos sus requerimientos», dijo Castañeda.

La cadena radial Caracol informó así sobre este hecho noticioso:

Cuatro de ellos son de la Primera División. La Fiscalía atiende las denuncias e informes de la UIAF.

De los siete equipos de fútbol que aparecen en un informe de la Fiscalía, cuatro son de la primera división: Cortulúa, Boyacá Chico Fútbol Club, Envigado Fútbol Club y el antes Itagüi hoy Águilas Doradas; los tres restante están en la B: Valledupar Fútbol Club, Unión Magdalena y el Depor Fútbol Club.

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra los equipos tienen origen en un presunto lavado de activos, denuncias y reportes de la Unidad de Información y Análisis Financiero sobre presunto apoyo y financiamiento de organizaciones criminales a los equipos que a través de compra de capitales o de sus juntas directivas facilitaron el blanqueo de capitales.

Estas investigaciones se conocen mientras en la Fiscalía esperan el informe de las autoridades norteamericanas que definiría la vinculación de colombianos en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA y que tendría consecuencias en el país.

De acuerdo con la Fiscalía el listado de equipos investigados era más extenso, pero en el camino las versiones se han desvirtuado y sólo quedan pendientes estas siete, de las cuales tres llevan más de 10 años.